21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Actualidad

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Renzo Collins, doctor en Administración por la UNMSM y profesor de la UPC, abordó los tres principales riesgos que afronta el sector minero y sugirió pasos clave para una eficiente gestión de ellos.

Renzo Collins, doctor en Administración por la UNMSM y profesor en la Facultad de Negocios de la UPC, señaló que los criterios ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo por sus siglas en inglés) y la sostenibilidad son los principales retos y a la vez posibles riesgos que afrontan hoy las empresas mineras.

Así lo dio a conocer en su participación en el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en torno al tema “Gestión de riesgos en las organizaciones mineras” . “Creo que los temas de sostenibilidad son importantes, y no solo en el sector minero. Adicionalmente, diría que más protagónico son los criterios ESG. Allí hay muchas oportunidades y muchas cosas por hacer en el sector”, anotó.

Bajo esa premisa, manifestó que los criterios ESG siguen siendo un riesgo y oportunidad en las estrategias corporativas debido a su impacto en casi todos los aspectos de las operaciones. Entre ellas, la gestión del agua, la mejora de la biodiversidad y la equidad.

De la misma manera, consideró que existen riesgos en la etapa de la exploración. Dijo que si bien, a pesar de que las empresas cuentan con un programa de gestión de riesgos para evitar daños ambientales en lo más mínimo posible, el riesgo es inherente. “A veces los riesgos en su forma son inherentes, puede ser que en ese aspecto no se puedan tomar acciones. Ahora es diferente tener protestas y conflictos, que sí debemos evitarlo”, apuntó.

En ese sentido, Collins recomendó cuatro pasos importantes para las compañías para un manejo eficiente de los posibles riesgos. En primer lugar la identificación de las contigencias, donde se establece  el conocimiento de objetivos (negocios, proyectos, procesos u otros); en segundo lugar, la evaluación de riesgos, en la que se valida el impacto y probabilidad de ocurrencia.

En tercer lugar, la respuesta al riesgo en el que se diseña un plan de acción ante la amenaza identificada, y finalmente, en cuarto lugar, el seguimiento y reporte a fin de de monitorear la evolución de los riesgos. ¿Y quiénes son los responsables de esta tarea? El especialista señaló que el compromiso recae en la gerencia general.

“La gerencia general tiene que delegar en alguna comisión esa facultad, así como hay un comité de remuneraciones o comité de auditoría de riesgos, debe haber un comité de riesgos. Si nos refiremos al gobierno corporativo, la responsable es la gerencia general”, finalizó.

 

Related posts

Precios del petróleo rozan los US$ 140 ante posible veto al crudo de Rusia

admin-roveri-mye

Beatriz Fung es la nueva gerente general de Petroperú, ¿de quién se trata?

admin-roveri-mye

Antapaccay articula educación básica, técnica y superior para mejorar empleabilidad en Espinar

admin-roveri-mye

Leave a Comment