21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

Cuajone: Gobierno instalará este jueves mesa de diálogo en Moquegua

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes de las comunidades de cercanas a la mina Cuajone, en Moquegua, y el sindicato de trabajadores de Southern Perú, acordaron la instalación de una mesa de diálogo para este jueves 17 de marzo a las 2:00 p.m. en la misma zona del conflicto minero que lleva más de 15 días.

El acuerdo se tomó tras una reunión de más de una hora que se realizó esta mañana. Estuvieron presentes el premier Aníbal Torres, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, representantes de Southern Perú -que opera las minas de Cuajone y Toquepala- así como dos dirigentes de las comunidades que realizan la protesta y el secretario general del sindicato unificado de Southern Perú, Alfredo Mamani.

“Se acordó que estarán presentes en la mesa de diálogo un representantes del PCM, los ministros de Energía y Minas, Salud y del Interior, así como representantes de la empresa minera y nosotros. Lo que pedimos es que reabra el paso del agua potable antes de instalar la mesa porque hay más de 5,000 personas que viven en la zona que están sin el recurso desde hace casi un mes”, dijo Mamani a Gestión.pe

Asimismo, mencionó que los comuneros han tomado desde hoy parte de ingreso y salida de Cuajones, restringiendo el acceso para que las familias realicen sus compras de alimentos y agua, así como para que los niños asistan a clases. “Se pone más fea la situación y lo que queremos es que el Gobierno arregle el problema”, anotó.

Cuajone, la segunda mina más grande de la empresa en Perú después de Toquepala, está paralizada desde fines de febrero por el bloqueo de una línea férrea que usa para trasladar sus concentrados y el corte de agua en medio de una protesta de una comunidad que exige una indemnización de US$ 5,000 millones por el uso de sus terrenos y una participación de 5% de las ganancias de la empresa.

Southern -en dialogo con la agencia Reuters- dijo que tienen todos los derechos de uso de los terrenos y que la protesta es ilegal.

Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Perú estaría dejando de percibir S/ 8.5 millones al día debido ala paralización de la mina Cuajone y que, junto con La Bambas, se estaría afectando la producción del 20% de cobre.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Las Bambas: desde el 2010 a la fecha se ha destinado S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba

admin-roveri-mye

Minem recibe certificación internacional ISO 9001 a los programas del FISE

admin-roveri-mye

Southern: bloqueo a vía férrea que impide actividades de Cuajone sería levantada este miércoles

admin-roveri-mye

Leave a Comment