21.6 C
Lima
28 de mayo de 2024
Tecnología

¿Cuáles son las tendencias emergentes en la interconexión de Data Centers?

En un mundo cada vez más digitalizado, donde los datos son el nuevo oro, la interconexión de data centers se ha convertido en una pieza fundamental del ecosistema digital. Esta tecnología permite conectar múltiples centros de datos, facilitando la transferencia de información y recursos entre ellos, de manera eficiente y segura.

“La interconexión de centros de datos juega un papel crucial en las aplicaciones personales y corporativas. Por ello, a medida que la cantidad de datos que se genera y consume continúa creciendo, este se vuelve aún más importante para garantizar un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario fluida, esencial para la colaboración y la continuidad de los negocios”, recalca Juan Camilo Ruiz, Datacenter Solutions Architech, quien señala 4 tendencias emergentes en la interconexión de centros de datos.

Edge computing: tendencia en la arquitectura para conectar los usuarios finales con las aplicaciones residentes en los centros de datos, impulsada por la adopción del uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), Metaverso y 5G entre otras. Esta tecnología procesa y analiza grandes cantidades de datos cerca al usuario final, reduciendo la latencia y permitiendo una toma de decisiones más rápida y eficiente en tiempo real.

Redes definidas por software (SDN): permite una gestión más eficiente del tráfico optimizando el uso del ancho de banda disponible y entregándolo a las aplicaciones más sensibles para los usuarios finales. Para las organizaciones que utilizan múltiples centros de datos, SDN aplica políticas para gestionar las conexiones entre centros, logrando eficiencias en los costos y asignando los recursos limitados de ancho de banda dónde sean más impactantes para el negocio.

Conectividad multicloud: capacidad de interconectar centros de datos con diferentes proveedores de servicios en la nube. Esto permite a las empresas mover datos y cargas de trabajo entre diferentes nubes de manera transparente y eficiente. Además, facilita la redundancia y la resiliencia, ya que los datos y las aplicaciones pueden ser respaldados en múltiples ubicaciones geográficas.

Internet de las cosas (IoT): La interconexión de centros de datos permite una transferencia eficiente de datos desde los dispositivos IoT a los centros de datos para su procesamiento y análisis. Esto es crucial para aprovechar el potencial del IoT con el uso de aplicaciones y servicios basados en IA. Además, la interconexión de centros proporciona la capacidad de escalar y gestionar eficientemente la alta cantidad de datos que deben ser procesados en el menor tiempo posible y generar las acciones con la mayor rapidez posible, garantizando una operación eficaz en ambientes industriales.

“La industria de la interconexión de centros de datos cuenta con una serie de actores clave que ofrecen soluciones y servicios para facilitar la interconexión de centros de datos. Estos actores incluyen proveedores de servicios de interconexión, como InterNexa, y otros proveedores, por lo que la selección de las tecnologías y los socios adecuados puede marcar la diferencia en el éxito de la interconexión de centros de datos y en la capacidad de las empresas para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología crucial”, finalizó el experto.

 

Related posts

Inteligencia artificial:¿nueva aliada para estrategias de Salud y Seguridad en el trabajo?

admin-roveri-mye

PERUMIN HUB: Líderes de empresas mineras definen desafíos para innovar en comunidad

admin-roveri-mye

Huawei publica las 10 principales tendencias de energía de los sitios para 2024

admin-roveri-mye

Leave a Comment