18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Actualidad

Darío Zegarra sobre proyectos: “Ojalá pronto se deje hablar de portafolio y se empiece a hablar de operaciones”

  • Presidente del IIMP afirmó que no tiene sentido que la cartera siga siendo la misma durante 15 años. Por su parte, Ysaac Cruz señala que un gran proyecto en el Perú demora 50 años en desarrollarse.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, mostró su optimismo en que pronto la cartera de 51 proyectos mineros, que superan los US$ 54 mil millones,  se conviertan en operaciones  puestas en ejecución.

Dio estas declaraciones como panelista en la presentación del libro “La Minería Moderna. Integración del Perú a la clase mundial”, en el Jueves Minero del IIMP. “Esa convicción que tenemos como Instituto, nos lleva a priorizar este portalio de proyectos mineros que hace poco compartíamos entre colegas, y decíamos: “Ojalá pronto podamos dejar de hablar de portafolio, y empecemos hablar de operaciones. Ojalá podamos hablar ya de puesta en ejecución y puesta en operación”, comentó en su invervención.

En ese sentido, subrayó que sería ideal que los proyectos ya empiecen a ser ejecutados, pues es altamente probable que otros nuevos vendrán. “Seguir mirando por 10 años o 15 años este portafolio, no hace ningún sentido. No es ningún sentido de satisfacción y tampoco de orgullo”, expresó. Ratificó que el IIMP viene trabajando de la mano con el Poder Ejecutivo para lograr dicha meta.

En esa misma línea, Ysaac Cruz, presidente de Mining Solutions, también participó en el panel y destacó la reciente luz verde del Gobierno al proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern. No obstante, comentó que ya se preparan marchas impulsadas por personas no están de acuerdo con la operación de la minera.

“Se habla mucho de la cartera de 51 proyectos, que tenemos un futuro promisorio, lo dicen los políticos y nosotros, pero la verdad es que, si para que un proyecto se ponga en marcha se siguen requiriendo 50 años, es bien difícil ser optimista. Los grandes proyectos mineros en el Perú demoran en desarrollarse 50 años y eso es una vergüenza”, anotó el también expresidente del Instituto.

El tercer panelista de la noche fue Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien destacó que la geología del Perú es bondadosa, pues cuenta con minerales, como el cobre, que serán importantes para la transición energética.

 

Artículos Relacionados

Electromovilidad: empresas logísticas apuestan a vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Orange es elegida “Mejor Agencia de Comunicaciones del Perú”, según el ranking Top FICE

admin-roveri-mye

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo prevenirlo y qué chequeos debes hacerte?

admin-roveri-mye