21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Departamentos recibieron S/ 7,665 millones como producto de la actividad minera en 2023

  • Áncash, Arequipa e Ica lideran la lista. A través del canon, regalías mineras y otros conceptos se desarrollan proyectos de inversión en beneficio de la población

Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7,665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En cuanto al análisis detallado, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Canon Minero superó los S/ 5,253 millones en el año 2023. Este concepto representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos.

Además, dicho monto también incluye el Canon Regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.

Las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre de 2023, registraron más de S/ 2,130 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En tanto que, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023.

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

A nivel nacional, Áncash (S/ 1,784 millones) es el departamento que lidera la recepción de recursos generados por la minería con una participación del 23.3% del total.

En la segunda posición se ubica Arequipa (S/ 1,132 millones), lo que representa el 14.8% del total transferido; y en tercer lugar Ica (S/ 960 millones) que alcanzó el 12.5% del total nacional.

Related posts

Bolsas mundiales se hunden tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia

admin-roveri-mye

Hochschild: Producción de plata avanza 13% al tercer trimestre y confía en alcanzar la meta

admin-roveri-mye

Exportaciones no minero energéticas peruanas a la Alianza del Pacífico se incrementaron en más de 48%

admin-roveri-mye

Leave a Comment