14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

Día de la mujer en la ingeniería: 5 oportunidades para promover su participación en el sector energético

En Perú, las mujeres representan solo el 30% de los graduados en carreras de ingeniería, y en Latinoamérica, esta cifra varía entre el 20% y el 35% según el país, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres. Este informe también detalla las estadísticas sobre la participación de ellas en carreras de ingeniería en América Latina y el Caribe (2020).

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, la presencia de mujeres ingenieras en el ámbito energético está tomando cada vez más fuerza. Patricia Medina, Gerente de Gestión Humana de Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, destaca la importancia de fomentar la participación femenina en las diferentes áreas, en especial, el incentivar una mayor inclusión de mujeres ingenieras en la industria energética. Por ello, presenta cinco oportunidades para ir cerrando brechas.

1. Programas de patrocinio y becas: Los programas de patrocinio y becas son fundamentales para el desarrollo profesional de las mujeres en ingeniería. Estos programas pueden ayudar a las ingenieras a superar barreras y avanzar en sus carreras, proporcionando modelos a seguir y conexiones estratégicas. “En Celepsa estamos comprometidos con la educación sostenible y el apoyo a personas con potencial. Por ello, en colaboración con la UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología, hemos otorgado una beca a una alumna para completar su educación universitaria con el apoyo financiero y académico necesario.”

2. Educación continua La capacitación constante es esencial en un campo tan dinámico como el energético. “Fomentar el acceso a cursos, talleres y certificaciones especializadas es relevante para mantenernos actualizadas y competitivas”. Es importante promover iniciativas sobre igualdad de género en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), asegurando que las ingenieras tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional.

3. Políticas de igualdad de género Implementar y reforzar políticas de igualdad de género dentro de las empresas es indispensable para crear un entorno laboral inclusivo. Políticas, por ejemplo, que garanticen la equidad salarial y oportunidades de ascenso basadas en el mérito. Estas políticas no solo las benefician, sino que también fortalecen la empresa al aprovechar el talento de todo su personal.

4. Participación y creación de foros y grupos de afinidad: La creación de foros y grupos de afinidad puede proporcionar un espacio seguro para que las mujeres compartan experiencias, desafíos y estrategias. “Estos grupos fomentan un sentido de comunidad y pertenencia, vital para el bienestar y la retención del talento femenino”, explica Medina.

5. Reconocimiento: Si bien reconocer es una facultad que tenemos todos, es importante estacar los logros y contribuciones de las mujeres en el sector

energético. Es clave darle el espacio y la oportunidad de mostrarlo para inspirar a futuras generaciones. “La visibilidad de las ingenieras exitosas rompe estereotipos y demuestra que es posible alcanzar altos niveles de liderazgo”, dice Medina.

Patricia Medina concluye: “El camino hacia la equidad de género en el sector energético es un esfuerzo colectivo, donde la empresa y su equipo deben estar unidos. En Celepsa, a través de nuestro programa corporativo Voces Unidas, enmarcamos nuestras acciones de diversidad, equidad e inclusión. Construimos un espacio laboral inclusivo y, sobre todo, seguro para el desarrollo de nuestras ingenieras, impulsando juntos la transición energética que buscamos como empresa e industria, apostando siempre por el desarrollo sostenible”.

Artículos Relacionados

Husqvarna y sus tres ejes de crecimiento para enfrentar crisis del sector agroindustrial

admin-roveri-mye

PETROPERÚ tuvo destacada participación en Feria del Libro de Huancayo

admin-roveri-mye

LABORATORIOS REMOTOS el futuro de la educación industrial

admin-roveri-mye