25.1 C
Lima
29 de febrero de 2024
Actualidad

Día Mundial de la Tierra: ¿qué podemos hacer para cuidarla?

En el Perú, tres estadios nacionales llenos de residuos sólidos se producen a diario, lo que equivale aproximadamente a 20 mil toneladas. Mientras que 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano(a), según datos del Ministerio del Ambiente. Además, a nivel mundial, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y cada persona produce alrededor de 4,7 toneladas de dióxido de carbono solo por su consumo de energía fósil.

Con motivo de conmemorar el Día de la Tierra (22 de abril), fecha que tiene como propósito generar conciencia en las personas sobre problemáticas como la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, Statkraft Perú, empresa que genera energía renovable, comparte algunos consejos prácticos para cuidar nuestro planeta:

  1. Haz un uso responsable del agua. No dejes la llave de agua abierta mientras te cepillas los dientes, te afeitas o lavas las manos. Para limpiar las verduras o frutas puedes usar un bol, en lugar de dejar correr el agua.
  2. Evita los productos desechables como las botellas de agua. Lo mejor es tener envases reutilizables que te permitan ayudar en la reducción de residuos. También, puedes usar bolsas de tela para hacer tus compras en vez de bolsas de plástico.
  3. Procura fijar un horario de trabajo en el que se pueda aprovechar la luz natural. Establecer horarios permitirá prescindir de luz artificial y desconectarte al final del día, tanto del trabajo como de la energía que este utiliza (como computadoras, monitores, entre otros). Otra alternativa es que uses lámparas LED de bajo consumo.
  4. Procura caminar distancias cortas cuando sea posible. Esta siempre será la solución más sostenible al no generar emisiones de CO2 ni tener ningún coste añadido.
  5. En la medida de lo posible, usa transporte sostenible. Desplazarte en este tipo de vehículos, como una bicicleta, es una buena forma de ayudar al planeta, ya que no contaminas, y a la vez realizas ejercicio. Es un gran aporte para tu salud..
  6. Dale un segundo uso a tu ropa. Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes entregar a algún familiar o donarla. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores.
  7. Revisa tus prácticas diarias: ¿cuánto tiempo te toma cocinar?, ¿cuántas veces abres la refrigeradora sin necesidad de hacerlo?, ¿cuántos artefactos dejas encendidos? Apaga y desenchufa los aparatos que no estés usando.
  8. Puedes tener plantas, pequeños huertos y compost en tu hogar, esto es sencillo y ayuda al ecosistema. En el caso del compost, solo se necesita una caja de madera ubicada en un espacio con ventilación, papel periódico y tierra. Poco a poco podrás agregar restos de frutas y verduras, siempre mezclándolos con la tierra. Luego de cuatro meses, estos restos se habrán convertido en abono, listo para tus jardines, macetas o biohuertos. Conoce más en el siguiente video: Aprender a hacer compost con Nubia y #ConectaConElFuturo – YouTube

“En Statkraft contamos con la iniciativa Conecta con el futuro, con la que buscamos generar conocimiento acerca del cuidado de nuestro planeta. También, tenemos un Manual de la Persona Sostenible, que pretendeencender las luces sobre nuestras actividades diarias para convertirlas en acciones conscientes’’, comenta Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Revisa el Manual de la Persona Sostenible para saber cómo, día a día, podemos reducir el daño al planeta con acciones pequeñas y generar un impacto positivo en conjunto.

Related posts

Responsabilidad Social: empresas pueden participar en concurso internacional

admin-roveri-mye

Prorrogan por un año la suspensión de petitorios mineros en el área de la montaña de los Siete Colores

admin-roveri-mye

Cusco: Soporte de Las Bambas permite a siete comunidades campesinas generar más de S/1.1 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment