El dólar en Perú cerró a la baja, después de que un dato de inflación menor al esperado en Estados Unidos creó nuevas expectativas en torno a la política monetaria de la mayor economía del mundo.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.574 por dólar, una ligera caída frente al cierre del miércoles de S/ 3.582 (este fue su menor nivel luego de 32 meses), de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.12% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
Fabiola Gutierrez, trader de Divisas en Renta4 SAB, indicó que durante la jornada la oferta provino por corporativos locales y offshores. Además, en el mercado se negociaron US$ 297 millones a un precio promedio de 3.5661.
A nivel global el dólar siguió retrocediendo luego que el día de ayer se conociera el dato de inflación de EE.UU. superando las expectativas de mercado. Hoy se publicaron las nuevas peticiones por desempleo resultando 237,000 frente a los 250,000 que se proyectaban y demostrando aún la estabilidad en el mercado laboral.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.56 y se vende a S/ 3.59, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.588 a la compra y S/ 3.599 a la venta.
Dólar a nivel global
Los mercados de América Latina cerraron el día anterior con destacadas ganancias y algunas de las monedas tocaron máximos de varios años, después de que un dato de inflación menor al esperado en Estados Unidos creó nuevas expectativas en torno a la política monetaria de la mayor economía del mundo.
El nuevo escenario de perspectivas provocó liquidaciones de activos en dólares, lo que llevó al billete verde a nuevos mínimos de dos meses.
Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en junio su menor alza anual en más de dos años, un dato que si bien no afectaría las expectativas de que la Reserva Federal incremente su tasas de interés a fines de este mes, sí desinfló la visión de un mayor ajuste monetario a futuro.
Fuente: GESTIÓN.