16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Economía mexicana retrocedió 0,7% en enero

La actividad económica en México empezaría el 2024 con el pie izquierdo, ya que mostraría una contracción mensual, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que busca dar un seguimiento mensual a la economía, mostró en enero una contracción de 0,7% en comparación mensual.

Con este dato, la actividad económica en México reportaría su cuarto mes consecutivo de contracciones, y confirmaría las estimaciones del enfriamiento de la economía para este 2024.

El Inegi indicó que, por actividades económicas, tanto las secundarias como las terciarias mostraron caídas mensuales.

En el caso de las actividades secundarias, donde se considera a las industrias, en enero mostrarían una contracción de 2,2% respecto a diciembre pasado. En tanto, las actividades terciarias, en donde se encuentra a los servicios, la caída fue de 1,0%.

En comparación anual, la economía mexicana habría mostrado un crecimiento de 1,3% a inicios de año.

Para este 2024 las estimaciones son que la economía crezca menos que lo observado en 2023, que se calcula alrededor de 3%.

Mientras que los pronósticos de las instituciones señalan una tasa de crecimiento alrededor de 2%, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se vuelva a presentar una tasa entre 2,5 y 3,5%.

 

Fuente: AMERICA ECONOMÍA

Artículos Relacionados

Riesgo país se mantiene por debajo del promedio de la región en 164 puntos básicos

admin-roveri-mye

Bill Gates: cuál es su visión sobre la crisis económica que viene y que consejos plantea

admin-roveri-mye

MEF: Perú tiene balanza de pagos positiva para mitigar impacto del alza de precios

admin-roveri-mye