La economía peruana retrocedió en junio. La producción nacional se contrajo 0.56% en el sexto mes del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es la cuarta vez en el año -aunque no de manera consecutiva- que se ubica en terreno negativo.
Con este resultado, finalmente se confirma la caída de la economía en dos trimestres seguidos. Entre enero y marzo, el PBI retrocedió 0.43% y entre abril y junio, se estima -0.5%. Esto es clave pues la “recesión técnica” se define como una caída en el PBI, justamente, por dos trimestres consecutivos.
De hecho, se puede medir en función al PBI desestacionalizado (el cual se compara con el trimestre inmediato anterior) o en función al PBI trimestral (el cual se compara con el mismo periodo del año anterior).
Con la primera metodología, la economía peruana se encontró en recesión en el primer trimestre del 2023, pues el PBI desestacionalizado del cuarto trimestre del 2022 se contrajo 5.3% y el del primer tramo de este año, en -0.2%.
De acuerdo con la segunda metodología, con el dato del segundo trimestre del 2023 se acumularía dos trimestres consecutivos en contracción, lo que confirma una recesión técnica en la economía peruana.
¿Qué dicen los especialistas?
Luis Alberto Arias, exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explica que “desde octubre del año pasado se veía claramente que la economía peruana entraba a un ciclo de desaceleración. El dato que ha publicado hoy el INEI para el mes de junio, ya en una medición trimestre a trimestre, confirma que de acuerdo con la metodología que se usa en Perú hay dos trimestres consecutivos en caída”.
Se habla de recesión técnica (y no plena) puesto que, para algunos analistas, se necesita más que solo la contracción del PBI durante dos trimestres consecutivos para que a una economía se le considere recesada..
“Hay que esperar que pase algo más de tiempo a ver si estas cifras no se corrigen. Además, el empleo sigue creciendo, lo cual contrasta con otros periodos de recesión, donde la caída en el empleo ha sido considerable”, afirma Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Para el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, no hay recesión. En julio declaró que “no es correcto hablar de una recesión. Han habido dos choques puntuales, pero a pesar de eso el empleo se ha recuperado y en julio vamos a tener la tasa de crecimiento de la economía más alta del año”.
La discusión sobre recesión técnica toma los resultados económicos a junio, sin embargo, ¿esta situación continuará de cara al segundo semestre? Los analistas lo responden.
¿Cuándo se va a recuperar la economía?
El dato del PBI a junio está en línea con lo esperado por los analistas económicos.
“La economía ha salido algo mejor de lo anticipado. Creíamos que iba a caer 1% (en junio), pero la contracción fue de 0.6%. Ya habíamos revisado nuestros números a la baja, mantenemos un crecimiento esperado para este año de un 0.6%, con sesgo a la baja”, señala Eduardo Jimenez, jefe del sistema de información de Macroconsult.
“Ya hace varios meses se había descartado que crezcamos más del 1% este año. Ha sido un año terrible, el peor en 20 años, excluyendo la pandemia, pero la economía debería ir saliendo del hoyo conforme nos alejemos de la incertidumbre de la época de (Pedro) Castillo. Hay factores que indican que la segunda mitad del año será mejor”, menciona Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.
Los analistas consultados por Gestión coinciden en que la recuperación de la economía se empezará a sentir a partir de julio y agosto, en la medida en que la política monetaria empiece a relajarse ante la caída en la tasa de inflación. Además, aguardan el efecto de las políticas públicas implementadas en el marco del Plan Con Punche Perú, así como la mejora progresiva de la confianza empresarial.
“Si vemos la encuesta detallada del BCR en julio, todos los indicadores de expectativas a largo plazo se encuentran en tramo optimista. El gran reto de la gestión actual va a estar en impulsar expectativas a tres meses”, indicó Contreras en la transmisión #MEFEnVivo del martes 15 de agosto.
El impacto del fenómeno de El Niño global se mantiene como el mayor riesgo para la recuperación de la economía, aunque su impacto se sentiría a partir de finales del cuarto trimestre o comienzos del 2024.
Fuente: GESTIÓN.