26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Economía peruana ha entrado a una fase de expansión

La economía peruana ha entrado a una fase de expansión, tras los resultados de enero y los preliminares del mes de febrero, referidos al incremento de la recaudación por IGV y las órdenes de embarque de exportaciones, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Refirió que en el Consejo de ministros, que se realizó hoy en Palacio de Gobierno, se realizó un monitoreo y una presentación sobre la coyuntura económica en particular sobre el buen inicio de la ejecución de la inversión pública que viene creciendo a tasas récord.

“En enero se ha batido récord desde que tenemos registro de la inversión pública, eso ha ayudado a la reactivación”, dijo.

“Tanto enero como los datos preliminares de febrero, muestran que la economía peruana ha entrado a una fase de expansión, esto es algo positivo porque va a acelerar la creación de empleo”, subrayó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, indicó que como Gobierno están consolidando este crecimiento con las diferentes medidas que se adoptan.

“Cuando uno ve la descomposición entre PBI primario y PBI no primario, se muestra que el PBI no primario está creciendo por segundo mes consecutivo, esa es la meta de este año, alcanzar un crecimiento de 3%”, afirmó.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, también destacó que los planes implementados por el Gobierno en materia económica a lo largo del año, están dando sus frutos.

“Tanto a nivel de los gobiernos locales como regionales se observa un crecimiento importante del a inversión pública, que va en línea con la recuperación de una serie de indicadores”, subrayó.

Por ejemplo, refirió que en enero se registró un crecimiento de 3.4% en los ingresos del Gobierno; asimismo también aumentaron las importaciones de bienes de capital, y se incrementó la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como las mayores órdenes de embarque de las exportaciones.

“Entonces estamos en esta fase de expansión y como Gobierno, como MEF, estamos comprometidos siempre en avanzar en este proceso de generar mayor crecimiento y prosperidad para los ciudadanos”, puntualizó.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

BBVA recorta proyección de crecimiento del PBI al 2023 y 2024, ¿a cuánto?

admin-roveri-mye

El criptoinvierno acaba con la buena racha de los inversores

admin-roveri-mye

Reservas internacionales netas alcanzan US$ 74,367 millones al 29 de marzo

admin-roveri-mye

Leave a Comment