15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Economía peruana muestra una mejora que puede consolidarse

De acuerdo con el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director de Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, lo que espera el mercado para este y el próximo año, en el mejor consenso, es una recuperación de la producción nacional.
“Para el 2024, los agentes económicos esperan un crecimiento de aproximadamente 2.5%; mientras que el sistema financiero prevé una expansión de la economía del 2%. Para el 2025 las proyecciones son mejores, pues los agentes pronostican un crecimiento del 208%, mientras que el sistema financiero prevé una expansión del 2.7%”, explicó el economista.
No obstante, Macera aseveró que estos indicadores pueden mejorar aún más. “Lo que tenemos ahora son, probablemente, las mejores expectativas en la actualidad. Sin embargo, es importante precisar que hay una revisión al alza puesto que, inicialmente, se consideró todavía un impacto más fuerte del Fenómeno El Niño”, precisó.
¿Bien o mal? 
Pero ¿que tan bueno es crecer a estos dígitos? De acuerdo con el economista, un crecimiento de 2% o 3% es importante, obviamente comparado con un -0.5% del año pasado.
“Para un negocio más o menos consolidado, es decir, un negocio encaminado, que tiene su espacio de mercado ganado, es posible vivir con un 3% de expansión económica. Este negocio tiene oportunidad de crecimiento; además, esta cifra (3%) esconde, por ejemplo, que algunos sectores pueden crecer más, sea 6% 7% u 8%. Por eso, los negocios que ya están en el mercado generando ganancias podrán mantenerse si juegan sus cartas de la mejor manera”, refirió Macera.
Sin embargo, sostuvo que se requerirá de un crecimiento mayor para atender otros problemas que aquejan al país, como la informalidad, generar una mayor la clase media, o de cerrar círculos de pobreza.
“En estos casos, será necesario tener un crecimiento de 3.5% para arriba para atender estar necesidades, siendo conservador”, detalló.
Fuente: EL PERUANO

Artículos Relacionados

Analistas y empresas prevén baja del dólar, ¿por qué los bancos no?

admin-roveri-mye

MEF agregó S/ 2,239 millones a reserva de contingencia 2023 para financiar plan Con Punche Perú

admin-roveri-mye

Ejecución de proyectos reduciría la tasa promedio de pobreza de Pasco, Junín y Lima a un 20% al 2031

admin-roveri-mye