16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Eduardo Serpa: “la agricultura y la minería están destinadas a trabajar juntas por el Perú”

  • El gerente de Asuntos Externos Nacionales de Anglo American también destacó que el círculo virtuoso del desarrollo peruano debe girar con todas las actividades productivas en simultáneo y colocar al Perú en el centro.

Una jornada que giró en torno a la tecnología y la sostenibilidad agrominera. El último día de Agromin 2024, convención que aborda las buenas prácticas, desafíos y oportunidades del trabajo conjunto entre el sector minero y agrícola, contó con la participación de Eduardo Serpa, gerente de Asuntos Externos Nacionales de Anglo American, quien habló del impacto positivo que genera la minería moderna, innovadora y sostenible en este sector primario.

“La minería y la agricultura se enfrentan a los mismos desafíos, tales como el cambio climático, la inestabilidad social, la modernización de las actividades productivas y la gestión correcta del agua, por ello es fundamental buscar oportunidades de trabajo conjunto para reducir brechas y propiciar el desarrollo sostenible a nivel regional y nacional”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, apuntó que existen una serie de mitos en torno a la actividad minera y su relación con la agricultura. Muchos de estos relacionados a que no pueden coexistir y a la concepción desfazada de que las actividades extractivas suelen generar un impacto negativo en el trabajo agrario a causa de una supuesta deficiente gestión ambiental y del agua, así como una relación distante con las comunidades en las que operan.

Sobre ello, Serpa destacó que la minería formal promueve modelos de negocios responsables a nivel social, ambiental y de gobernanza cada vez más colaborativos, a fin de superar los diversos desafíos. “Desde Anglo American desplegamos una serie de iniciativas y esfuerzos en materia de sostenibilidad, como el uso de energías renovables para combatir el cambio climático, el uso de un esquema hídrico de valor compartido que ayuda a cerrar brechas de agua en la población y la agricultura, la ampliación de fronteras agrícolas en diversas comunidades y esfuerzos de inversión para conectar al agro con nuevos mercados”, explicó.

En esa línea, expresó que, no solo la agricultura y la minería, sino todas actividades productivas contribuyen al progreso del país. En ese sentido, el círculo virtuoso del desarrollo nacional debe girar en torno a todas las actividades productivas en simultáneo y colocando al desarrollo del Perú en el centro.

 

Related posts

Ministro de Energía y Minas responde a interpelación y niega haber omitido información

admin-roveri-mye

¿Cuáles son los beneficios de implementar empaques verdes en la industria?

admin-roveri-mye

Electrocentro y MPH organizan carrera “Electro5k” para adolescentes entre 14 y 17 años

admin-roveri-mye

Leave a Comment