18.3 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

El sol peruano se ha apreciado más rápido que otras monedas de la región en lo que va del 2022

En el 2021, el tipo de cambio aumentó alrededor de 10.28%; sin embargo, si se cuenta desde el 2022, la moneda local se ha venido apreciando frente a la divisa de Estados Unidos, incluso de manera más acentuada que otras monedas de economías de la región.

Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que los resultados que se registran en el 2022 han sido bastante similares entre las monedas de la región, aunque el que una moneda haya tenido una proceso más o menos acelerado ha estado sujeto a, entre otros factores, cómo han actuado los bancos centrales respecto a sus tasas de interés.

En el 2022, se está viendo un proceso de apreciación, en donde el peso colombiano y el peso chileno se valoraron en alrededor de 3%, mientras que el sol peruano ha tenido un proceso ligeramente más rápido con un 3.2%.

“El sol peruano tendría una apreciación más lenta si se compara con el real brasileño, el cual se viene apreciando en 4.6% en el 2022. En contraste, monedas como el peso mexicano están depreciándose en -0.8%. La moneda peruana destaca solo por debajo de la brasileña, en donde se ha visto una postura más agresiva de su banco central (su tasa de referencia está por encima del 10%)”, afirmó.

Según César Romero, analista de Renta Variable en Renta4 SAB, si bien la región ha tenido en general shocks negativos, Perú ha reaccionado mejor en contraste a las demás economías con respecto a su moneda. “Nuestra moneda se ha fortalecido más rápido de forma relativa. Factores como el precio del cobre y zinc han sostenido este escenario”, indicó.

“Hoy la tasa del Banco Central de Reserva se encuentra en 3%, mientras que, por ejemplo, la de Chile está en 5.5%; es decir, no se ha subido tanto la tasa de manera relativa, esto hace que la moneda chilena sea más fuerte, aunque hay otros factores a analizar como que este país tiene un gobierno que por ahora se presenta negativo para las inversiones “, puntualizó.

Falen señaló que en el 2021 las monedas que más se depreciaron en la región fueron el peso colombiano (16%), el peso chileno (17%) y un poco más alejado el sol peruano (10%).

“Ha habido fuentes de incertidumbre altas en estos países, una vez que se ha ido despejando esto, se ha empezado a recuperar valor en las monedas. En general las monedas de las economías emergentes y de América Latina en particular se han apreciado en el 2022 y destaca la peruana, eso luego de que gran parte de la depreciación que se esperaba (por los anuncios de la Fed) ya se puso en precio desde el año pasado. Lo más probable es que en la primera parte del año las monedas de la región se sigan apreciando”, manifestó.

En corto

El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes 7 de febrero, pese a la crisis en la política local ante la falta de un gabinete ministerial. El tipo de cambio terminó la jornada a S/ 3.844, un descenso de 0.20% frente al cierre del viernes, en S/ 3.852, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Proyecciones de bitcóin en US$100.000 se vuelven incómodas

admin-roveri-mye

Efectivo es el único ganador en medio de temores de estanflación

admin-roveri-mye

Tipo de cambio podría llegar a S/ 3.61: lo que espera el mercado

admin-roveri-mye

Leave a Comment