24.9 C
Lima
27 de febrero de 2024
Actualidad

Emergencia por lluvias: Gore Lima reporta 3,000 damnificados por fuertes precipitaciones

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, tras destacar la declaratoria de emergencia para 467 distritos de la región Lima, dijo que ahora esperan la ayuda humanitaria y el envío de maquinaria pesada para atender a los cerca de 3,000 damnificados a causa de las lluvias intensas.

Dijo que el Gobierno Regional (Gore) de Lima ha empezado a entregar alimentos en la ciudad de Barranca, pero que se requieren de más raciones para damnificados de Paramonga, Sayán, Pativilca y otras comunas donde la situación es bastante delicada.

En entrevista para Andina al Día, la gobernadora afirmó que en estos momentos recibe el apoyo del Ministerio de Vivienda con maquinaria pesada con dos equipos para la zona norte y dos para el lado sur, pero que resulta insuficiente sobre todo para las zonas altas de la región.

Instó también a que el sector privado se sume al apoyo para atender las emergencias, que puede ser con ayuda humanitaria o con maquinaria pesada.

«Tenemos 100 distritos en situación de riesgo por las lluvias, si bien se ha declarado la emergencia por el Gobierno Central para 47, ahora esperamos la ayuda», enfatizó al señalar que en estos momentos solo se puede trabajar para mitigar las consecuencias de las lluvias y los huaicos.

Dijo que en total son alrededor de 3,000 damnificados hasta el momento y que en algunos casos hay familias que lo perdieron todo, y en otros casos sus viviendas están seriamente dañadas.

Prevención

En otra parte de la entrevista, sobre los peligros en que se encuentran muchas viviendas situadas en zonas de riesgo, Rosa Vásquez dijo que en estos momentos es imposible hacer labores de prevención porque hay lluvias y ello recién se puede realizar a partir de abril o mayo próximo.

Lamentó que muchas viviendas estén asentadas en quebradas, que son paso de huaicos y se activan en temporada de lluvias, o ubicadas en las riberas de los ríos.

Anunció que una de las labores de su gestión será trasladar las viviendas a lugares más seguros y así no sufrir todos los años el mismo problema.

Para ello dijo que se coordinará con el Ejecutivo para solicitar y recibir apoyo técnico en las tareas de prevención  «con gente que conozca el tema y no con improvisados que no solucionan nada» para el traslado de  viviendas a lugares más seguros.

Es un trabajo muy fuerte que tienen que hacer las autoridades, pero la población debe tomar conciencia de que está en riesgo la vida de las familias al habitar lugares vulnerables.

Dijo que se debe considerar que si bien en las partes bajas de la región hay bastante información sobre los desastres en las poblaciones de las zonas altas, la situación es más complicada porque casi nunca reciben apoyo y están frustradas por la falta de apoyo de las autoridades.

Por ello afirmó que esa será una de sus principales tareas: trabajar con las comunidades para poder, por ejemplo, trasladar a lugares seguros las viviendas asentadas en zonas de peligro.

«La prevención es lo fundamental, pero se debe trabajar con tiempo y en el momento adecuado, y con eso se pueden evitar muchos problemas», afirmó finalmente.

Fuente: ANDINA

Related posts

Pisco: Camisea entrega pruebas COVID e impulsa campaña médica gratuita

admin-roveri-mye

Pronabec es reconocido por su gestión en la implementación de medidas de ecoeficiencia

admin-roveri-mye

Regreso a clases 2022: Retos y propuestas para la infraestructura educativa

admin-roveri-mye

Leave a Comment