- Los puestos de trabajo generados a través de empresas contratistas y compañías conexas se incrementó en 7.3%.
Si bien la industria minera formal no es un gran generador de puestos de trabajo directos -sea en planilla o a través de contratista-, tiene un efecto multiplicador, pues por cada puesto directo, se generan hasta 8 indirectos, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
En esa línea, el empleo en el sector minero en el Perú, que tras la pandemia y a raíz de diversos conflictos sociales se había mantenido estancado, ahora parece reactivarse, a juzgar por las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Según ese sector, en agosto último, las empresas mineras formales en el Perú registraron un total de 241,880 trabajadores, un incremento interanual del 5.2% en comparación con el mismo mes del 2023 (229,906 personas).
CRECIMIENTO POR CUARTO MES
Pero, además, destacó, significa el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo en dicha industria (en agosto también creció 2.8% respecto a julio último) y a su vez la mayor cifra histórica reportada hasta ahora de ese indicador.
Con ese resultado, al empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a agosto de 2024 fue de 232,870 trabajadores, mostrando una expansión de 3.1% en comparación al promedio anual del 2023 (225,916 personas).
POR TIPO DE EMPLEADOR
Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados a través de contratistas (empresas que prestan servicio a las mineras y firmas conexas) en el octavo mes del año representaron el 70.3% de la participación total, evidenciando una mejora interanual de 7.3%.
Asimismo, el empleo generado por las mismas compañías mineras representó el 29.7% de la participación total, lo cual significó un aumento de 0.6% referente a lo declarado en agosto de 2023.
POR REGIONES
Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa se mantuvo en el primer lugar con 34,136 trabajadores ostentando el 14.1% de la participación total, de los cuales 32,094 fueron varones y 2,042 mujeres.
Por su parte, Áncash ocupó el segundo lugar con 21 867 trabajadores y aportando el 9.0% del empleo total generado; conformado por 20,707 varones y 1,160 mujeres.
En tercera ubicación se situó La Libertad con el 8.9% y 21,462 trabajadores, siendo 20,351 varones y 1,111 mujeres. Cabe resaltar que, las empresas que más destacaron en estos tres departamentos fueron: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Antamina S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A., respectivamente.
¿QUÉ MOTIVÓ EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO?
Según Adex, entre enero y julio, los empleos asociados a las exportaciones -entre directos e indirectos- sumaron 2.1 millones, un crecimiento del 10.5% (versus igual lapso del 2023) y dentro de los cuales destacó el relacionado a la minería.
Las dos actividades más relevantes, la agroindustria y la minería, alcanzaron un récord histórico en este lapso con 859,525 y 619, 685 empleos (nuevos), respectivamente, detalló.
ALTOS PRECIOS
En el caso de la minería, el empleo concentró el 28.9% y su incremento, explicó ese gremio exportador, se debería al buen comportamiento de los precios de minerales como cobre, oro y zinc, principalmente.
Al respecto, según el último reporte del Minem, las exportaciones mineras de enero a julio del presente (con US$26,740 millones), lograron un crecimiento de 7.5% frente a lo obtenido en el mismo periodo del 2023.
Según Carlos Gallardo, gerente general del IPE, la minería es un sector que genera encadenamientos en otros sectores económicos, contribuyendo indirectamente a la creación de empleos adicionales.
¿CUÁNTOS EMPLEOS INDIRECTOS GENERA?
Según estimaciones de ese instituto, solo en 2023, la minería generó cerca de 1.8 millones de empleos indirectos.
Sin embargo, advierte Gallardo, el retraso en la ejecución de proyectos mineros -cuya construcción y operación genera nuevos puestos de trabajo- ha tenido un costo significativo para el país.
“Cuando tratamos de pensar en cuánto empleo se dejó de generar por estos proyectos que no se ejecutaron, lo que vemos es que en fase de inversión se dejó de generar hasta 125 mil empleos al año, que no es poca cosa”, señaló.
Pero, además, la generación de empleo en torno a las minas es también visto como una oportunidad para reducir los conflictos sociales.
Raúl Benavides, presidente del Centro Tecnológico Minero en Perú (Cetemin), refirió en un evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que hoy el reto de las empresas es dar competencias adecuadas a las comunidades aledañas al yacimiento, a fin de que puedan trabajar en las minas.
Bajo esa premisa, sostuvo que las empresas deberían enfocarse en capacitar a las comunidades, de forma que sus miembros puedan aspirar a tener un trabajo con un sueldo formal al igual que otros operadores de la mina, y lo que además significa un ahorro en gastos de alojamiento para las empresas, y además contribuye a reducir los conflictos.
Fuente: GESTIÓN