21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Empresas empiezan a decidir su financiamiento

Las compañías en el país empezaron a tomar decisiones de financiamiento en la banca ante la reactivación de la economía y las tasas de interés que están llegando a su nivel máximo y dejarán de subir, manifestó el gerente general del BanBif, Juan Carlos García.

La subida de tasas de interés de los bancos centrales, a escala internacional y en el país, para controlar la inflación hizo que las empresas fuesen más conservadoras a la hora de solicitar créditos, por lo que la demanda de préstamos se moderó un poco, señaló al Diario Oficial El Peruano.

A ello, se sumó que la evolución del producto bruto interno (PBI) mostró moderación, con lo cual hubo un poco menos de demanda (de préstamos), refirió.

Sin embargo, las empresas evalúan realizar un financiamiento ante un panorama más certero, considerando que las tasas de interés ya están llegando a su tope y, por tanto, dejarán de avanzar, además la economía empieza a reactivarse, comentó.

Mencionó que en el sector consumo masivo continúa la demanda por financiamiento, también en agroindustria en el que mantienen las inversiones y en el rubro de comercio en el que se registra actividad.

Mercado inmobiliario

Detalló que otro sector que se reactiva gradualmente es el mercado inmobiliario, pues los promotores no pararon.

“El aumento de las tasas afectó los préstamos hipotecarios y se redujo su velocidad de colocación. En octubre y noviembre del año pasado observábamos una estabilización, pero en febrero y marzo, notamos una ligera reactivación”, dijo.

Entonces, si bien los problemas que tuvo el país a inicios de este año afectaron la economía y la demanda de los clientes (por financiamiento), entre febrero y marzo del 2023 se observa una recuperación gradual, panorama que alcanza a créditos de empresas y personas, refirió.

Proyectó que los créditos en el sistema bancario crecerán entre un 5% y 6% este año, considerando como evoluciona la economía, y los préstamos empresariales en la banca crecerán entre 3% y 4%.

Consideró que los préstamos a personas naturales impulsarán el avance de los préstamos en los bancos.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), los créditos a las personas se expandieron 14.6% en febrero del presente año respecto al mismo mes del 2022, resultado influenciado por los mayores préstamos en soles que avanzaron 15.2% interanual en febrero.

En lo referente a problemas con cumplimiento de obligaciones financieras y reprogramación de deudas, el ejecutivo refirió que en el BanBif observaron casos puntuales y no masivos, por lo tanto, hay espacio para solucionarlos de manera personalizada.

Reestructuración

García comentó que muchas empresas aprovecharon en reestructurar o reacomodar los plazos de sus créditos ante los movimientos de los costos de financiamiento.

Por ejemplo, como las tasas de interés están en su tope más alto, probablemente tomar financiamiento a siete u ocho años no es conveniente para las compañías.

Sin embargo, sostuvo que las compañías sí pueden acceder a créditos a uno o dos años a costos de financiamiento altos, pero menores que las tasas de los préstamos de largo plazo.

Así, más adelante, en uno o dos años, las empresas tienen la posibilidad de reestructurar esas deudas (a nuevos plazos) con tasas de interés menores, considerando que los costos de financiamiento en ese período serán más bajos, explicó.

De otro lado, dijo que podrían haber otras entidades financieras con concentración en determinados portafolios (como las micro y pequeñas empresas) o en ciertas regiones más perjudicadas por los eventos climatológicos o políticos, las cuales tendrían un avance en la morosidad, comentó.

Datos

– Dos bancos en Estados Unidos (Silicon Valley Bank o SVB y Signature Bank) y uno europeo: Credit Suisse con problemas días atrás (que resultaron en quiebra) tienen situaciones propias distintas, pero guardan un factor común: el aumento de las tasas de interés que desvalorizó sus portafolios de inversión.

– Se trata de factores distintos a cómo funciona el mercado financiero peruano.

En el país, tenemos una regulación bastante avanzada dentro de la región y las prácticas de los bancos son más estándares y tradicionales. Eso nos brinda un nivel de seguridad adecuado, afirmó García.

Fuente: ANDINA.

Related posts

IPE: inversión privada habría crecido 5 % en los primeros meses del 2024

admin-roveri-mye

BCR encarece aún más los créditos bancarios para moderar inflación

admin-roveri-mye

Apetito por soles se ha triplicado en lo que respecta a bonos peruanos

admin-roveri-mye

Leave a Comment