La industria minera en Perú, un pilar clave de la economía del país, se encuentra en la búsqueda de un compromiso más profundo en materia de responsabilidad socioambiental y gestión sostenible del agua. Esto no solo les permitirá mantener la continuidad de sus operaciones y evitar pérdidas económicas, sino que también protegerá el entorno natural y las comunidades en sus áreas de influencia.
Sin embargo, las empresas mineras no pueden abordar este desafío por sí solas; necesitan realizar estudios que les proporcionen información y datos fundamentales para desarrollar estrategias y soluciones adecuadas a sus necesidades.
En este sentido, frente a eventos naturales como el Fenómeno del Niño, aquellas compañías mineras que inviertan en estudios previos sobre el uso eficiente del agua en sus proyectos podrían ahorrar entre un 30% y un 40% en pérdidas, además de evitar la paralización de sus operaciones durante días o semanas. Esto también se aplica a situaciones relacionadas con conflictos de acceso al agua o bloqueos causados por fenómenos naturales.
Luis Barba, gerente general de WES, señala: «Cada día que una minera deja de operar representa pérdidas de hasta 39 millones de Soles, lo que significa que el Estado deja de percibir 4 millones de Soles en impuestos y las regiones dejan de recibir aproximadamente 1 millón de Soles. Esto afecta directamente a la población y su calidad de vida».
En la actualidad, el sector minero está realizando esfuerzos para adoptar prácticas innovadoras y sostenibles en el manejo del agua, gracias a la Minería 4.0. Esto incluye el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de Big Data, que pueden mejorar la gestión de este recurso vital.
WES, una consultora especializada en recursos hídricos, agua superficial, subterránea y estudios ambientales, está liderando esta transformación al introducir tecnologías de vanguardia. Según Barba, «Creemos firmemente en el poder de la tecnología para abordar los desafíos ambientales. Con la IA, el IoT y el análisis de Big Data, estamos permitiendo que las empresas mineras tomen decisiones más inteligentes y éticas en cuanto a la gestión de este recurso crucial».
En relación con esto, el ejecutivo mencionó a Fraktal System, un ecosistema tecnológico de soluciones in-house que utiliza algoritmos para transformar y consolidar datos recopilados en campo y de análisis específicos, proporcionando una visión completa a través de su portal web y sus Dashboards.
«Fraktal System es una solución que valida e integra datos de monitoreo ambiental, proporciona KPI para la toma de decisiones ejecutivas basadas en análisis de datos y estándares de calidad ambiental. Nuestra solución automatiza y gestiona informes de monitoreo ambiental, lo que proporciona datos utilizables para decisiones más sostenibles. Además, complementa la analítica predictiva y el aprendizaje automático», explicó el especialista.
WES trabaja estrechamente con las empresas mineras para optimizar el uso del agua, reducir el desperdicio y minimizar los impactos negativos. Los estudios y soluciones tecnológicas que ofrece no solo contribuyen a reducir el impacto ambiental, sino que también mejoran la eficiencia operativa y la rentabilidad de las empresas mineras.
«Es de vital importancia que el sector minero y otras industrias en Perú adopten un enfoque más responsable en el uso del agua. Por lo tanto, estamos comprometidos en seguir colaborando con nuestros socios para construir un futuro más prometedor para todos», concluyó Luis Barba.