En un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico, el proceso de seleccionar y reclutar al talento adecuado se vuelve crucial para el crecimiento y el éxito empresarial. Por ello, optimizar estas evaluaciones se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan sobresalir en su sector y garantizar la incorporación de los mejores talentos.
En el contexto del Día Internacional de los Recursos Humanos, celebrado el 20 de mayo, Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda Perú by Defontana, el software de Recursos Humanos que simplifica todo, comparte valiosas reflexiones para apoyar la gestión del área y mejorar el proceso de contratación en las empresas. En este sentido, ofrece su perspectiva sobre algunos errores comunes en este proceso, con el objetivo de prevenir a empresarios y emprendedores y ayudarlos a optimizar sus resultados.
1. Descripción inadecuada del puesto de trabajo: este error lleva a atraer candidatos cuyos perfiles no se ajustan a las necesidades reales del cargo en la práctica. Esta situación puede implicar el desperdicio de tiempo y otros recursos invertidos durante el proceso de selección.
2. Evitar procesos de preselección: realizar estos procesos puede ayudarnos a identificar de manera anticipada a los candidatos más idóneos para ocupar un cargo, al analizar sus antecedentes laborales y sus principales competencias. La omisión de este proceso puede impedirnos acceder a entrevistas de trabajo más fructíferas y encontrar aspirantes que se ajusten completamente a los requerimientos.
3. Realizar entrevistas inadecuadas: en el proceso de reclutamiento de personal también pueden ocurrir errores durante las entrevistas de trabajo, como no dedicar tiempo a estudiar a los candidatos, no prestar suficiente atención a sus respuestas o no brindar información adecuada sobre el puesto en cuestión.
4. Ignorar habilidades blandas: al centrarnos exclusivamente en las competencias técnicas de los candidatos para garantizar la ejecución adecuada de las tareas requeridas para el cargo vacante, a menudo no se le da importancia a las habilidades blandas. Estas habilidades son un factor determinante en el éxito de un empleado dentro de una empresa, por lo que pasarlas por alto podría resultar en una selección errónea del personal.
Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda Perú by Defontana, destaca también la importancia de seguir optimizando los procesos después de la contratación. Subrayó que es crucial mejorar la realización de capacitaciones, evaluaciones de desempeño y otros trámites relacionados con los empleados.
Para lograrlo, enfatizó la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que impulsen el rendimiento del departamento de recursos humanos, como la implementación de software de recursos humanos, que ofrecen una amplia gama de funcionalidades, como el cálculo de sueldos, la gestión de contratos y la simplificación del proceso de contratación. Estas herramientas permiten a las empresas optimizar sus operaciones en el ámbito de la gestión de personal de manera eficiente y efectiva.
DEFONTANA es la empresa líder en software de gestión empresarial en Latinoamérica y Perú, pionera en servicios y soluciones empresariales en la región, orientada a atender empresas de todos los tamaños. Con una sólida trayectoria de más de 20 años, Defontana brinda soluciones de software de gestión a más de 19,000 clientes en Perú, Chile, Colombia y México, fortaleciendo así la administración de sus procesos de negocios, gestión de ventas, control de inventarios, abastecimiento, contabilidad, tesorería, costos de producción, recursos humanos y más. Para más información, visita defontana.com