26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Actualidad

Colombia presenta Estrategia Nacional Digital teniendo a la inteligencia artificial como uno de sus ejes

Este miércoles se dio a conocer la hoja de ruta que seguirá el país sudamericano para la digitalización de las entidades públicas, las empresas y la economía.

Si hay algo tienen en común los territorios más pobres de Colombia son las dificultades para acceder a Internet. Esta relación entre desarrollo y tecnología no es nueva y, de hecho, ha sido el “caballito de batalla” de los gobiernos en muchos países para llevar conectividad a regiones apartadas y promover la llamada transformación digital.

La transformación digital es muchas cosas: es promover habilidades digitales en niños y jóvenes; es avanzar en la modernización de las empresas, así como también incluye renovar las entidades del Estado para mejorar sus procesos.

Uno de los desafíos en este horizonte hacia una sociedad digital es articular a todas las entidades del sector público en este propósito.

Este miércoles 7 de febrero, el Ministerio de las TIC y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la hoja de ruta que seguirá el país para la conectividad y transformación digital de aquí a 2026.

¿Qué es la Estrategia Nacional Digital?

La Estrategia Nacional Digital cuenta con ocho ejes, desde los cuales se pretende impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes esferas, tales como educación, empresas, sector público, salud, entre otros.

Como lo explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, esta estrategia articula las iniciativas de transformación digital que están desarrollando desde lo público: la instalación de puntos de internet en la ruralidad, la creación de un gran centro de ciberseguridad (SOC) para Colombia, la creación de un hub de inteligencia artificial, la modernización de entidades públicas, los esfuerzos en política de datos, entre otros planes.

Estos ejes son: conectividad, aprovechamiento de datos, seguridad y confianza digital, habilidades digitales y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital pública, economía digital y sociedad digital.

“Necesitamos cerrar la brecha de conectividad, de conocimiento entre territorios y personas, y realmente la tecnología y la innovación. Con esta estrategia, basada en datos, en inteligencia artificial, en economía digital, nos convertiremos en una sociedad digital. Incluye los próximos cuatro años y nos da una hoja de ruta para convertirnos en un país líder en productividad”, indicó Mauricio Lizcano.

El ministro agregó que “hay una clara correlación entre pobreza y conectividad. Los más pobres y alejados son los que tienen menos tecnología tienen. La tecnología es un habilitador para generar ingresos”.

¿Qué viene para Colombia?

Lizcano también anunció que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley relacionado con la recopilación de datos desde las entidades públicas.

“Consiste en que los datos es producción de riqueza. Los datos los hemos visto desde el habeas data, desde la protección de datos, pero nosotros tenemos diferentes datos. Datos que sirven para tomar decisiones, unos datos que sirven para producir riqueza y datos de los ciudadanos que hay que proteger. Pero hay que dividir esas clasificaciones. Lo que queremos es presentar un proyecto de ley para que los ministerios, el Gobierno, se obligue a producir datos para la toma de decisiones”, explicó.

La estrategia nacional digital ha sido una herramienta en otros países para coordinar las políticas alrededor de las diferentes dimensiones de la transformación digital.

 

Fuente: AMERICA ECONOMÍA

Related posts

Minería y construcción ¿Cuáles son las especializaciones más demandadas en estas industrias?

admin-roveri-mye

Hudbay contribuye con labores recuperación y atención de animales tras incendio de reserva natural

admin-roveri-mye

Exxon considera expandir piloto gas-bitcóin a cuatro países

admin-roveri-mye

Leave a Comment