15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Tecnología

Enel X y Pamolsa ponen en operación el primer sistema de almacenamiento de energía “Detrás del Medidor” en Perú

PAMOLSA, empresa del grupo Carvajal, se ha convertido en la primera empresa en el Perú en contar con un novedoso sistema de almacenamiento de energía “detrás del medidor”. El sistema fue implementado por Enel X Perú, con la asistencia de On.Energy, usa la inteligencia artificial para generar ahorros considerables al reducir el consumo de electricidad durante las horas de máxima demanda en el sistema nacional, evitando así los altos cargos por potencia y peajes de transmisión en esas horas. De igual manera, el sistema favorece la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente porque permite almacenar energía producida fuera de las hora pico de consumo, la cual normalmente proviene de fuentes renovables como la hídrica, solar y eólica.

“Uno de los pilares estratégicos de Enel Perú es el trabajo para contribuir a la transición energética del país. La implementación de esta tecnología en favor de nuestros clientes libres representa un hito en la electrificación de usos finales, por tanto es un paso más para lograr ese objetivo.” destacó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Enel X es una empresa pionera en el país brindando el servicio de almacenamiento de energía y Peak Shaving y se ha unido con On.Energy para ofrecer a sus clientes soluciones integrales para una gestión más inteligente de su energía. La alianza firmada con PAMOLSA por 10 años permitirá a la empresa gestionar su energía mediante un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio de gran capacidad. Este sistema está ubicado detrás del medidor y operará en conjunto con el software On.Command™, el cual utiliza inteligencia artificial para predecir la máxima demanda coincidente, almacenar energía en las horas de baja demanda y descargarla en el horario punta.

“Esta alianza con PAMOLSA es una clara muestra de cómo nuestros clientes libres pueden transformar la energía en nuevas oportunidades y progreso. Nos enorgullece ser aliados estratégicos en la búsqueda de eficiencias energéticas, además de contribuir a la transición energética del Perú”, señaló Alejandro Barragán, Gerente General de Enel X Perú. 

“Además de permitirnos lograr eficiencias en materia energética, este proyecto se encuentra en línea con nuestro compromiso ambiental. Es así que estamos orgullosos de formar esta alianza estratégica con Enel X y On.Energy.», señaló Ricardo Echegaray, Gerente General y Vicepresidente de Carvajal Empaques.

“Este es un hito muy importante para la industria peruana en el camino hacia la transición energética y cumplirlo de la mano de Enel X y PAMOLSA nos llena de orgullo. El On.Energy BESS, ubicado en las instalaciones de Pamolsa, operará en conjunto con nuestro software de inteligencia artificial On.Command para asegurar calidad energética, ahorros monetarios y reducir emisiones de CO2. ”, destacó Robin Vargas, Country Manager de On.Energy en Perú.

Soluciones para la eficiencia energética

El almacenamiento de energía y Peak Shaving son solo algunos de los servicios de flexibilidad que ofrece Enel X Perú. La empresa brinda también la desconexión inteligente como una de las soluciones de eficiencia energética para clientes en el mercado libre, pensado en los clientes industriales con consumos mayores a 250 KW. Por otro lado, Enel X ofrece el servicio de generación distribuida a través de fuentes de energía renovable como la solar, gracias al cual los usuarios pueden generar energía en diversos puntos de consumo aumentando la confiabilidad del suministro.

Estas, entre otras iniciativas, son las soluciones ofrecidas por Enel X Perú para contribuir a la eficiencia energética de sus clientes.

Related posts

Gtd Perú planea construir el data center más grande de Lima

admin-roveri-mye

Hitachi Energy lleva la conectividad 5G a las operaciones críticas industriales y de servicios públicos

admin-roveri-mye

Robótica e inteligencia artificial: Una solución a la contaminación de cuerpos de agua

admin-roveri-mye

Leave a Comment