15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Energía limpia, sostenible y renovable centrará cita regional en República Dominicana

La energía limpia, sostenible y renovable será el tema central de la sexta reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en sus siglas en inglés), que se celebrará el 14 y el 15 de marzo en Punta Cana, República Dominicana, informó este martes el Ministerio de Energía y Minas de ese país.

El encuentro, cuyo lema es “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, tiene como objetivo principal impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades, los desafíos en la transición energética y el desarrollo sostenible.

Asimismo, busca promover la inversión privada en el sector y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética, de acuerdo con un comunicado ministerial.

Los participantes abordarán “las nuevas tecnologías en materia de transición energética, tales como las baterías o sistemas de almacenamientos de energía, para moderar las fluctuaciones de las renovables, lo que se traducirá en la modernización del sistema dominicano”, señaló un comunicado.

Entre los participantes en la reunión destacan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

Asimismo, asistirán Andrés Rebolledo, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); Rayén Quiroga, jefa de la Unidad de Energía y Agua de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial (BM).

Además, estarán representados en el evento quince ministerios de Energía de la región.

La ECPA es una iniciativa de la OEA, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Combustibles: reapertura de puertos contribuirá con disponibilidad en todo el país

admin-roveri-mye

Enel acuerda una línea de crédito por US$ 650 millones con el Banco Europeo de Inversiones y SACE

admin-roveri-mye

Congreso obstruiría avance del gas natural en las regiones si limita alcance de Tarifa Nivelada

admin-roveri-mye