16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Entre el 60% y 70% de generación de energía en Perú es renovable

Enrique Martínez, de TGP Perú, resalta que el Gobierno debe ser planificador y viabilizador de la transición energética en el país con apoyo del sector privado.

Enrique Martínez, gerente Senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de TGP Perú, consideró que la industria minera peruana está en una posición ejemplar para el mundo, ya que, si bien es intensiva en el consumo de energía, a la vez posee una de las matrices energéticas más limpias de la región.

“En el mundo, el sector energético representa cerca del 70% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Pero si vemos al Perú, el sector energético representa solo el 30% de emisiones”, detalló en su participación en la conferencia de Rumbo a PERUMIN.

Asimismo, explicó que entre el 60% y 70% de la generación eléctrica del país se realiza con energía renovable convencional (centrales hidráulicas) y no convencional (centrales eólicas y solares), mientras que la diferencia, entre el 30% y 40%, es con gas natural, que en Europa ha sido declarado como energía limpia.

“Si lo miran desde afuera, podemos decir que el 100% es energía limpia y esa energía limpia va al sector minero. Tenemos una ventaja”, apuntó.

Criterios para la transición energética

El Perú maneja un nivel de emisiones bajo en comparación con otros países; sin embargo, es necesario avanzar en la descarbonización y, como parte de ello, en la transición a energías renovables. Para lo cual, Martínez recalcó que el Estado juega un rol fundamental.

“Desde mi perspectiva, el rol del gobierno debe ser de planificador macro y después de viabilizador. Ellos planifican, ven hacia dónde quieren que vaya el país y después tienen que permitir que la empresa privada ejecute. Facilitar la ejecución de su planificación para que esto avance”, señaló.

El ejecutivo de TGP Perú también hizo énfasis en que se debe partir de la situación particular del país y considerar tres importantes factores: la reducción de emisiones de GEI, la seguridad del suministro de energía y que el precio sea accesible.

“Las circunstancias nuestras son una matriz energética muy limpia y una gran cantidad de gas natural, de recurso limpio, amigable con el medio ambiente y que está esperando ser explotado. Entonces tenemos que aprovechar esos recursos”, afirmó.

Artículos Relacionados

Ponen en ejecución 12 proyectos que garantizarán abastecimiento de energía

admin-roveri-mye

Osinergmin supervisa grifos para que reporten precios actualizados de GLP

admin-roveri-mye

Ministro Rómulo Mucho impulsa colaboración entre el Perú y organismos internacionales de Energía

admin-roveri-mye