La inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) a granel dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que había aprobado el Gobierno meses atrás, regirá sólo hasta fin de setiembre, y después estará expuesto a los vaivenes del mercado internacional.
Esa condición de desprotección que se viene sobre el precio del GLP a granel movió a preocupación a la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), cuyo presidente, Samuel Vásquez, señaló a Gestión que temen que esa situación vuelva a generar un contrabando interno de GLP envasado en balones, para su venta como GLP a granel.
Antecedente
Vale recordar que este último producto es de uso vehicular, así como empleado por empresas industriales y comerciales, así como en edificios multifamiliares, y si bien se trata del mismo insumo que el gas que se vende en balones, tenía un precio diferente a éste, antes que se le incluyera meses atrás en el FEPC.
Vázquez explicó que, ante un inevitable incremento en el precio del GLP a granel (debido a que dejará de estar protegido por el FEPC), es previsible que malos comercializadores o envasadores de gas que lo compran para su venta en balones a precio subsidiado por ese fondo, lo desvíen ilegalmente para su venta más cara a granel.
Un alza del precio del GLP a granel advirtió, puede tener además impacto directo en la economía familiar, pues las empresas avícolas emplean ese tipo de combustible para mantener el calor de las aves, y afectaría además a los taxistas que lo emplean como alternativa a las gasolinas.
Proyección
Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, proyectó que, con la salida del GLP a granel del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles a partir del próximo 30 setiembre, su precio al público se podría elevar entre 10 a 12%.
Para esa fecha, recordó, también está prevista la salida del gasohol de 84 octanos (de uso en el interior del país) del FEPC.
Fuente: GESTIÓN.