17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Economía

Expectativas empresariales son pesimistas en el corto plazo, ¿cuándo se recuperará?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que las expectativas empresariales en el corto plazo aún siguen en el tramo pesimista, pero buscan una recuperación en los siguientes meses.

Detalló que la economía peruana se encuentra en una recuperación gradual después de los choques que recibió en el primer semestre del presente año (PBI se contrajo 0.45% en ese periodo).

“Hemos pasado de una etapa de estabilización a la recuperación. Han sido choques de alto impacto, primero una transición política, conflictividad y fenómenos climatológicos inesperados, pero tenemos una economía resiliente. Es cierto que existe un pesimismo con las expectativas de corto plazo, pero hay optimismo en el largo plazo”, dijo el funcionario en el evento Inside Latam, organizado por Moody’s.

Precisó que el modelo -que manejan- apunta que a partir de diciembre de 2023 o enero 2024 se debería volver al tramo optimista en ausencia de shocks.

Eso es un poco la tendencia. Ya hemos recuperado dos años, desde la pandemia; estamos en el tramo pesimista, pero hemos visto un proceso de recuperación”, anotó.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.

Para pasar al lado optimista, el ministro Contreras mencionó que se debe pasar por una serie de anuncios y objetivos que se tienen que cumplir.

Subrayó que, de cara al 2026, se tiene la necesidad de “hacer ‘los goles’ que el país necesita” para lo cual, consideró fundamental que el sector privado asuma un rol protagónico al generar oportunidades y fomentar la inversión.

Mucho de lo que queremos hacer se anunció en el mensaje de la Nación. Se está retomando la agenda de competitividad y estamos pensando cuáles deberían ser los grandes proyectos, como los de la Amazonía, el hub minero, hub portuario, entre otros. Hemos batido récord en adjudicaciones, unas 15 veces más que el año pasado. Todos esos factores ayudarán que esa confianza se fortalezca, para pasar del pesimismo al optimismo”, afirmó.

Agregó que lo que permitirá regresar a la normalidad en los próximos años será una reforma política, para tener una mayor predictibilidad que reduzca la polarización.

El ministro también mencionó que las empresas privadas aún están lidiando con las secuelas económicas de la pandemia, y “tiene que pasar tiempo para que pasen de números ‘rojos’ a ‘verdes’”.

La confianza va a continuar mejorando. Todavía seguimos en pesimismo, pero para eso necesitamos materializar los mecanismos”, aseveró.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bloomberg Economics: caos político resta al Perú dos puntos porcentuales del PBI

admin-roveri-mye

Julio Velarde ve un “problema de crecimiento” del Perú hacia el futuro

admin-roveri-mye

Perú, entre los más preocupados por desempleo y economía en el mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment