17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

Exportaciones mineras también alcanzaron su récord histórico en el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que la exportación de productos mineros, entre enero y noviembre del 2021, alcanzó la cifra récord de 36,698 millones de dólares, cantidad superior en 56.6% respecto al mismo periodo del 2020.

Así lo manifestó en línea con lo expuesto por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sobre la cifra histórica alcanzada por las exportaciones peruanas.

El Minem, precisó que los envíos de cobre, entre enero y noviembre del año pasado, crecieron 64.4% en el comparativo interanual; los de oro, 31.5%; de zinc (57.3%); plata (25.5%); plomo (35.5%); estaño (130.6%) y los de hierro y molibdeno que llegaron a la cifra de 127.1%.

También destacó que estas cifras demuestran que la minería es el principal contribuyente de la balanza comercial nacional con una participación de 64.6% en las exportaciones nacionales: productos minero-metálicos (63.5%) y no metálicos (1.1%).

Los principales productos mineros-metálicos son el cobre, oro, zinc y plomo que, en conjunto, representaron el 56.6% de las exportaciones nacionales totales, entre enero y noviembre pasado, y el 87.7% de las exportaciones mineras.

Al respecto, el Minem resaltó que el resultado se debió principalmente a los altos precios internacionales de los metales y al crecimiento de la demanda mundial.

Reafirmó que la minería continuó siendo uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica en el 2021, y por ello, el Gobierno seguirá promoviendo la inversión minera en el país, realizando acciones constantes para mejorar el clima de negocios y mantener grandes oportunidades para los inversionistas, generando un mayor beneficio para el desarrollo del Perú y, sobre todo, de aquellas poblaciones aledañas a los proyectos mineros.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo impulsa una minería moderna, responsable y sostenible, promoviendo un enfoque social para los proyectos y operaciones mineras con un carácter participativo que involucra al Estado, las empresas, las comunidades y la academia.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Actividad minera en Las Bambas se desploma en medio de bloqueo

admin-roveri-mye

Francke: “Conflictos en Cuajone está demorando demasiado, se necesita una reacción más ágil”

admin-roveri-mye

Gobernador de Apurímac: toma de minas buscaría estatización de las empresas

admin-roveri-mye

Leave a Comment