Inicio / Empresas / ¡Feliz Día del Minero!

¡Feliz Día del Minero!

Para quienes con su trabajo, con su entrega y pasión, hacen crecer y fortalecerse a la minería en nuestro país, les rendimos un sencillo pero emotivo mensaje en las palabras de sus propios protagonistas.

Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de Southern Peru:

El Día del Minero para quienes trabajamos en la industria resulta muy relevante, sirve para reforzar el sentimiento de orgullo y pertenencia a una industria que nos brinda muchas satisfacciones, así como una oportunidad para generar empleo productivo en zonas donde difícilmente otra actividad económica alcanza rentabilidades importantes. La minería, además, permite que los gobiernos locales, regionales y el Perú en su conjunto dispongan de mayores recursos que deben favorecer principalmente a las poblaciones del entorno a las operaciones mineras. 

Desde Southern Peru, queremos expresar a todos aquellos que trabajan directa o indirectamente en el sector minero que debemos dar a conocer las bondades de nuestra actividad, su potencial y la oportunidad de desarrollo que representa para todos.  La desinformación genera desconcierto, por eso los insto a seguir en nuestra tarea de persuasión.

Por ello, redoblemos nuestros esfuerzos de comunicación, así como de reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han apostado por una actividad tan grata y retadora al mismo tiempo.  Somos nosotros quienes recuperamos el mineral de la naturaleza y proporcionamos un producto útil para la industria que, posteriormente, lo transforma en un bien que pone al servicio de toda la sociedad. ¡Feliz Día del Minero! 

Rafael Sáenz Raéz, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gold Fields:

Vivimos en un contexto de desarrollo complejo causado por distintos factores externos, como los vaivenes de la economía de mercado y las exigencias de prácticas industriales responsables y con beneficios para todos y todas. 

La minería peruana y mundial, es un sector que contribuye significativamente al progreso de los territorios, de las comunidades, de todos los ciudadanos. Tan solo en nuestro país, el sector minero es responsable del 10% del PBI nacional, del 60% de las exportaciones, el 16% de la inversión privada y 19% de los tributos que se recaudan a nivel empresarial. 

Más allá de la estadística, la minería es humana. Tal es así que nos preocupamos por el desarrollo y crecimiento de nuestro socio más importante: las comunidades. Aquel niño, niña, hombre o mujer. Cada uno representa un compromiso de bienestar por cumplir. He aquí el desafío que nos invita a todos a trabajar con el enfoque de valor compartido. 

Este compromiso esta instaurado en el ADN de todos los profesionales mineros que día a día se esfuerzan por cumplir su jornada, respetando las normas y estándares de calidad y seguridad internacionales. Ellos hacen posible la conexión, relacionamiento y buena convivencia entre la empresa y sus públicos de interés. 

En Gold Fields, colocamos en el centro de nuestra operación a las personas, porque ellas son el alma del negocio y la fuerza que nos permite sostener nuestro negocio para continuar contribuyendo al desarrollo del país. Juntos nada nos detiene. ¡Feliz Día del Minero!

Carlos Cotera, Gerente General  de Compañía Minera Antapaccay:

Desde Compañía Minera Antapaccay, saludamos a todos los trabajadores mineros por su día. Este 5 de diciembre celebramos y resaltamos su importante labor, recordando que la minería es una industria que contribuye al desarrollo del país y a sus zonas de influencia a nivel económico, social y ambiental. Y detrás de ese gran aporte se encuentra el talento y dedicación de todos los trabajadores que hacen parte del equipo de trabajo. 

La pasión por la minería nos lleva a afrontar múltiples desafíos. Desde climas extremos, locaciones remotas, que en su mayoría están por encima de los 4000 m.s.n.m. así como regímenes de trabajo que requieren de una alta dedicación. Ello hace de este trabajo retador, pero satisfactorio. 

En Antapaccay, estamos orgullosos de saber que nuestro esfuerzo contribuye con el desarrollo del país y de las comunidades de nuestro entorno. Con nuestra actividad, generamos oportunidades para el desarrollo de obras públicas y empleo en zonas rurales, propiciando bienestar para los peruanos. 

En Espinar, donde operamos, Antapaccay dinamiza la economía local y actualmente sumamos esfuerzos por la reactivación económica y la generación de empleo local y oportunidades para todos.  ¡Feliz Día a todos los mineros y mineras del Perú! 

Jaime Zúñiga, General Manager Lagunas Norte de Minera Boroo Misquichilca:

El Día del Minero es una fecha que no puede pasar desapercibida, para quienes trabajamos en el sector minero y estamos comprometidos con hacer nuestra actividad de manera eficiente y competitiva, con altos estándares en seguridad, salud, medioambiente y relacionamiento con nuestras comunidades anfitrionas. Desde Minera Boroo Misquichilca, y a título personal, saludamos fraternalmente a todos quienes, desde nuestras labores, contribuimos a poner en valor los recursos minerales de nuestro país y a construir un mejor Perú.

Es motivo de especial orgullo, ver todo el camino recorrido por la industria minera formal y moderna en los últimos años, lo cual nos impulsa a los hombres y mujeres continuar dando nuestro mejor esfuerzo en los próximos años. ¡Feliz Día del Minero!

Ing. Víctor Gobitz y Miguel Cardozo, Presidente del Consejo Directivo y segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú:

El 5 de diciembre celebramos el Día del Minero en el Perú, y desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) deseamos expresar nuestro más profundo reconocimiento a todos aquellos peruanos cuya sacrificada y singular labor ha posicionado a nuestro país como uno de los líderes de la minería a nivel mundial.

El gran aporte de los miles de mineros a nivel nacional es vital, sobre todo en esta coyuntura de crisis que vive el país a nivel general, pues nuestra industria minera hoy más que nunca se erige como el principal soporte de nuestra economía y la vía más rápida para superar este problema.

El trabajo de los mineros, tanto en minas subterráneas como de cielo abierto, implica un ambiente laboral de alto riesgo, más allá de los altos estándares en seguridad incorporados por la minería moderna en las últimas décadas. 

Además, en muchos casos, este trabajo implica jornadas atípicas, con un número mínimo de días de permanencia en el campamento y otros tantos de retorno a casa, lo cual supone casi siempre estar alejado de sus familias.

Hoy que vivimos en un mundo hiperconectado, con cada vez más adelantos tecnológicos y que apunta hacia la transición hacia las energías limpias, debemos recordar que ello no sería alcanzable sin una verdadera industria minera proveedora de metales, ni mucho menos sin el aporte de los trabajadores mineros.

Por ello desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú queremos celebrar junto a todos ellos en su día y desearles los mayores éxitos hoy y siempre. ¡Feliz Día del Minero!

Rosa Rossi, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Nexa  Resources:

En este día especial, queremos reconocer el aporte de los profesionales, técnicos y trabajadores vinculados a la minería peruana, actividad que año tras año genera desarrollo y oportunidades de crecimiento para comunidades en todo el país. 

Gracias a su trabajo, la minería es uno de los sectores que más ingresos aporta al Estado, con los que se pueden hacer realidad carreteras, escuelas, centros de salud y otros servicios que los peruanos necesitan para mejorar su calidad de vida. 

En Nexa aprovechamos esta fecha para renovar nuestro compromiso por seguir trabajando con inteligencia, entusiasmo y coraje, nuestros atributos que nos impulsan a pensar, actual y hacer de manera diferente y abogamos porque este día también nos lleve a reflexionar sobre ser un sector cada vez más inclusivo, donde contemos con un número significativo de mujeres y donde la diversidad sea una de nuestras fortalezas.

Gracias nuevamente a todos porque con su esfuerzo y constancia, la minería se sigue modernizado, mejorando sus procesos y poniendo la vida de las comunidades y el medioambiente en primer lugar. ¡Feliz día del minero!

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las Bambas: dirigentes de Ccapacmarca rechazan propuesta del Gobierno para solucionar conflicto

Los dirigentes del distrito de Ccapacmarca rechazaron este lunes una propuesta del Gobierno para evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *