19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Economía

FMI: menos intervenciones del BCR permitirían mercado cambiario más desarrollado

Si bien las intervenciones cambiarias del Banco Central de Reserva (BCR) cayeron drásticamente en el 2022, se debe hacer esfuerzos para ejecutarlas con más moderación, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCR interviene en el mercado cambiario a través de la compra y venta de dólares en el mercado al contado, emisión de valores indexados al tipo de cambio (CDR y CDLD) y también con swaps cambiarios.

Estos instrumentos tienen un efecto en la liquidez del sistema financiero en soles y dólares, y los efectos pueden ser temporales (emisión de valores) o permanentes (mercado spot o al contado).

Ante ello, el BCR suele esterilizar la intervención cambiaria a través de operaciones de mercado abierto (vía emisión de certificados de depósitos y operaciones de reporte).

En principio, el FMI señaló que, en el actual contexto, la participación del BCR en el mercado de divisas es propicia, considerando los episodios de volatilidad en un marco de aún alta dolarización, que podrían ir en contra de los objetivos de estabilidad financiera y de precios de la entidad monetaria.

“La intervención cambiaria es ampliamente apropiada en las actuales condiciones volátiles del mercado con descalces de moneda existentes y mercados poco profundos. […] La dolarización persistente en el sector privado justifica la intervención cambiaria por parte del banco central para evitar una volatilidad excesiva en respuesta a los choques de incertidumbre”, menciona el FMI.

“Durante el último año se han producido intervenciones esterilizadas en ambos lados del tipo de cambio y han abordado la volatilidad provocada por los retiros de fondos de pensiones (de AFP), las condiciones financieras externas y la apreciación del tipo de cambio debido al endurecimiento temprano de la política monetaria”, agrega.

No obstante, sostiene que construir un mercado de divisas más profundo y desarrollado requiere menos intervenciones y más específicas, pues ello daría más espacio para la ampliación de los mercados de coberturas cambiarias (que protegen a los agentes económicos de las fluctuaciones del dólar).

En esa línea, destacó también que una tasa estructural de dolarización más baja limitaría la necesidad de intervenciones frecuentes por parte del BCR.

“Si bien muchos agentes económicos en Perú tienen acceso a coberturas naturales como la facturación en dólares, la mayoría que aún necesita acceso a cobertura podría beneficiarse de un mercado de divisas a plazo más desarrollado. El desarrollo de un mercado más profundo con menos intervenciones y más específicas también fomentaría el desarrollo de instrumentos de cobertura por parte del sector privado”, dijo el FMI.

El dólar cotiza hoy en S/ 3.771, 0.95% por debajo que a fin del 2022, pero 1.95% por encima que hace un año.

¿Es necesario seguir con las intervenciones?

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, consideró que haciendo un “balance de ganancias y pérdidas” el banco central se beneficia más con el sistema actual de flotación sucia (tipo de cambio fluctúa de manera limitada con la intervención del BCR).

Explicó que el BCR es un agente “oligopólico” en el mercado cambiario, por lo que, cuando interviene, las posiciones vinculadas al tipo de cambio se retiran, y eso impide el desarrollo del mercado de cambios y de derivados, como señala el FMI.

“Lo que dice el Fondo es que, con una flexibilidad cambiaria se captura a los operadores que empiezan a especular en el mercado. Al banco central le ha funcionado relativamente bien (intervenir). El BCR trata de reducir la volatilidad, pues en una economía con moneda dual como la que tenemos, siempre el dólar termina siendo un refugio”, indicó.

Thorne señaló que las intervenciones del BCR son un brazo clave de su política monetaria. Asimismo, enfatizó que sin ello habría una tendencia mayor a la dolarización, que haría menos efectiva las herramientas de política monetaria y se impulsaría la inflación.

¿Qué pasaría si hubiera mucha volatilidad?

“Se puede sacrificar un poco el desarrollo del mercado cambiario y derivados por una mayor estabilidad financiera. Si hay mucha volatilidad, los ahorristas van a dólares, se hace el crédito más caro (bancos reciben muchos dólares y pocos soles), y empieza a impactar sobre la inflación y sus expectativas. Por ejemplo, México ha sido mucho más purista en sus intervenciones, pero el tipo de cambio ha generado mucha más inflación que en el Perú”, aseveró.

Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, afirmó que las intervenciones del BCR han ido a menos en los últimos años, lo que va en línea con la recomendación del FMI.

Destacó que el Fondo hace referencia principalmente a la intervención directa (BCR vende dólares al contado), y no tanto a los swaps cambiarios, pues la contraparte (oferta en el mercado de derivados) aún no está lo suficientemente desarrollada.

“Lo que menciona el Fondo está un poco alineado con lo que ha hecho el BCR. La intervención, a excepción del 2021 por la volatilidad del riesgo político, se ha reducido en los últimos años. El porcentaje de días de intervención bajó sensiblemente en el mercado spot (ver tabla en gráfico). Se reducen las intervenciones directas (mercado spot) y sigue con intervenciones (columna de instrumentos en gráfico) en el mercado de derivados para seguir desarrollando el mercado de coberturas”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Comisión de Economía aplaza hasta junio debate de la reforma del sistema de pensiones

admin-roveri-mye

Se deja de crear más de 12,000 empleos por cada punto que no crece la inversión privada

admin-roveri-mye

Inversión privada va a resurgir entre el tercer y cuarto trimestre de este año

admin-roveri-mye

Leave a Comment