14.1 C
Lima
24 de junio de 2022
Actualidad

Fosfatos del Pacífico y la continuidad del proyecto en Piura

La gerencia de Fosfatos del Pacífico continúa evaluando acciones a tomar sobre el futuro de su negocio.

La empresa fue creada en septiembre del 2009 y desde marzo del 2017 es subsidiaria de Fossal, que posee el 100% de su capital social.  La compañía posee el derecho de uso de una concesión minera no metálica en Bayóvar (región Piura), que contiene roca fosfórica y diatomitas, entre otros minerales.

Actualmente la firma se dedica principalmente a la exploración de depósitos de roca fosfórica (proyecto Fosfatos) y a la extracción de diatomitas en la región norte del país.

En su análisis y discusión de la gerencia de la empresa, se detalla que ya el 30 de diciembre del 2020, el directorio de Fosfatos del Pacífico aprobó la constitución de una provisión contable por la desvalorización total de los activos relacionados con el Proyecto Fosfatos, entre otras razones, porque los precios internacionales de la roca fosfórica de las características del yacimiento de Bayóvar, vigentes a dicha fecha, eran inferiores a los precios estimados de venta que garanticen la rentabilidad inicialmente esperada.

Patrimonio

Por ello, los estados financieros de la compañía del año 2020 incluyen un cargo a resultados relacionado con el deterioro del valor de activos y pasivos por S/307,235,000.

Luego, al 31 de diciembre del 2021, la empresa acumuló pérdidas por S/446,528,000 y pérdidas de operación por S/10,676,000.

En tal sentido, la gerencia de Fosfatos del Pacífico señala que el patrimonio neto de la compañía se ha reducido a un importe menor a un tercio del capital suscrito y pagado, lo que, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sociedades, es causal de disolución a menos que las pérdidas sean resarcidas o el capital social sea aumentado o disminuido en cantidad suficiente. Sin embargo, asevera que, con el propósito de asegurar la continuidad de sus operaciones, Fossal (su matriz) “se ha comprometido a seguir brindando el apoyo financiero que sea necesario para que la compañía pueda continuar con sus labores y cumplir con sus obligaciones frente a terceros”.

Argumenta que los estados financieros al 31 de diciembre del 2021 y al cierre del 2020 han sido preparados asumiendo la continuidad de las operaciones de Fosfatos del Pacífico como empresa en marcha y no incluyen los ajustes y reclasificaciones que pudieran surgir en caso no pudiera continuar con sus actividades.

Inversión futura

Asimismo, refiere que durante el 2021, Fossal realizó aportes de capital a fin de mejorar la situación patrimonial de Fosfatos del Pacífico.  “La Gerencia continúa evaluando las acciones a tomar, entre las que se encuentran aplicar pérdidas contra las cuentas patrimoniales correspondientes”, añade.

La titular de la concesión Bayóvar menciona, en este contexto, que la inversión futura en el proyecto Fosfatos dependerá de la coyuntura del mercado de roca fosfórica y de la obtención del financiamiento correspondiente en los términos idóneos para la compañía. “Enmarcados en una política de prudencia en el uso de los recursos financieros durante este año, la Gerencia se encuentra evaluando ambos factores críticos para la Compañía”, indica en reporte enviado a la SMV.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Estos son los acuerdos entre Volcán y su federación de trabajadores

admin-roveri-mye

Pisco: Camisea entrega pruebas COVID e impulsa campaña médica gratuita

admin-roveri-mye

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla: peaje sube a S/ 6.30 desde este domingo

admin-roveri-mye

Leave a Comment