14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Francia dará su primer financiamiento a una Caja Municipal para créditos con enfoque de género

En los siete años en Perú, la oficina de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) ha financiado 40 proyectos de inversión, principalmente en sectores como el salud y transporte, por un total de 500 millones de euros en préstamos; otros 27 millones de euros en subvenciones no reembolsables, incluyendo 2.5 millones de euros en proyectos de la sociedad civil.

Tras la pandemia y pese al clima político en el país, la agencia tiene ya estimado financiar tres operaciones y evalúa otros proyectos adicionales. Marie-Pierre Bourzai, la nueva directora para América Latina de la AFD, estuvo en Lima por unos días y adelantó a Gestión.pe las líneas de acción del ente ejecutor para la región y el Perú para este 2022:

La pandemia, ¿en qué aspectos marcó el trabajo que venía ejecutando la AFD en América Latina y el Caribe?

La pandemia tuvo repercusiones importantes sobre la Agencia, que cuenta con 115 oficinas en el mundo y con 1,000 personas sobre el terreno. Pero hemos podido aprovechar estas redes que tenemos sobre terreno para tener respuestas rápidas. En abril del 2020, otorgamos un préstamo por US$ 200 millones a Brasil para acompañar a los hogares más pobres, y hemos hecho lo mismo en Bolivia por la misma cantidad de recursos. Y en el 2021, realizamos un préstamo a la CAF por 100 millones de euros para el fortalecimiento del sistema de salud y el suministro de vacunas. Este año, nuestras operaciones se enfocan en un relanzamiento en general.

– ¿Cambiaron sus criterios que determinan en qué países y qué sectores apoyar?

Digamos que tras la pandemia, el sector salud y la protección social han tenido gran importancia, pero también el desarrollo urbano. Para este año vamos a financiar la segunda etapa de un proyecto de desarrollo de la ciudad de Barranquilla en Colombia, por 50 millones de euros.

¿Cuánto destinará este año la AFD para financiar proyectos en la región?

El otorgamiento general para toda la región asciende a 1.2 billones de euros -similar al 2021-, de los cuales el 50% se destinarán a países andinos: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador; un 30% para México, Costa Rica y Cuba; y un 20% para Brasil. Dentro de estos otorgamientos se incluye un donativo de 70% de cobeneficio para la lucha contra el cambio climático.

Desde el 2010, la FDA ha otorgado 10,000 millones de euros a la región, de los cuales el 65% lo aprovecharon tres países, Brasil, México y Colombia; quisiéramos hacer más en Perú, pese a ello, hemos financiado 40 proyectos por un valor de 500 millones de euros.

¿Y cuál es la visión de Perú desde la Agencia considerando que en salud, tuvimos una alta mortandad en plena pandemia seguido de una secuencia de crisis política?

El año pasado pudimos otorgar fondos europeos por siete millones de euros para apoyar en la política de desarrollo de redes integradas de salud en el distrito de San Martín de Porres. Pero también es cierto que la inestabilidad política ralentiza los procesos de cooperación, pese a ello, logramos armas tres cooperaciones con el país, incluido el sector salud.

Financiamiento para Perú

¿En qué proyectos en Perú se destinarán fondos este año?

El 1 de marzo hemos firmado un nuevo convenio con el Fondo Mivivienda para una nueva línea de crédito de 80 millones de euros para financiar la construcción de viviendas sostenibles; este préstamo forma parte de una línea de crédito conjunta (150 millones de euros) entre la AFD y el Banco de Desarrollo Alemán-KfW. De esta manera, se garantiza que puedan acceder a una vivienda a tasas de interés bastante bajas.

También estamos trabajando para ser socios de las cajas municipales. Este año concretaremos un financiamiento (línea de crédito y fondo no reembolsable) por US$ 25 millones a una caja municipal (aunque evitaron precisar nombre mencionaron que hay oportunidad con las cuatro más grandes, como Caja Cusco o Arequipa) y prevemos hacer otras operaciones de este tipo con otras cajas que tienen una dinámica interesante. Además, se firmará una cooperación por siete millones de euros en subvención al Ministerio de Salud (Minsa) para el proyecto integrado para el fortalecimiento de la oferta y demanda de los servicios de salud en el distrito de San Martín de Porres.

¿Y qué les llama la atención del sistema de las cajas municipales?

Son entidades particulares que se ocupan del sector de microfinanzas. Estas finanzas manejadas por entidades públicas (municipalidad), de gran tamaño porque brindan cuentas de ahorro y crédito, en su esencia, son un banco público. Y nosotros, como fondo público de Francia, podemos acompañar a las cajas en términos de tomar más roles de política pública. Nosotros empujamos el financiamiento de las pymes pero con enfoque en la lucha contra el cambio climático y enfoque de género.

Es decir, financiamiento especial para negocios sostenibles…

Vamos a brindar adicionalmente asistencia técnica para apoyar a los equipos operacionales de las cajas y orientarlos en su portafolio, pero ellos asumen un compromiso, hacer más financiamiento verde o más financiamiento a favor de las mujeres.

Es la primera vez que visita Lima como directora regional ¿Cuál ha sido su impresión a manera general?

Ya había tenido la posibilidad de visitar en terreno el Centro de Lima y ver su política de recuperación del patrimonio histórico, y es una política que la AFD quiere apoyar con financiamiento para este o el próximo año. El monto que se destinaría aún está bajo análisis pero ya se han identificado las operaciones que podrían ser cubiertas con el financiamiento, entre ellas, la rehabilitación de varios edificios como la Quinta Heeren y otras ubicadas en el jirón Junín.

¿El teleférico del cerro San Cristóbal?

No, se enfoca más sobre la recuperación del patrimonio.

¿Otros aspectos que llamaron su atención en su breve estadía en Perú?

Los proyectos a la vivienda social se ven muy dinámicos, beneficia a la clase media y clase media baja. Esperamos continuar con el diálogo que tenemos con el Ministerio de Vivienda para seguir aportando con recursos menos caros a favor del Fondo Mivivienda, que tiene un esquema que incentiva la construcción de viviendas con altos criterios ambientales y tasas bastante accesibles

También estamos muy presentes en solucionar los problemas relacionados al transporte e infraestructura pesada, estamos con un proyecto en Arequipa.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Banco Mundial: mercados emergentes tienen menos deuda externa de corto plazo

admin-roveri-mye

MEF: Designan a Betty Sotelo Bazán como viceministra de Hacienda

admin-roveri-mye

Inflación, recesión o ambas, cómo lidiar en este escenario de crisis

admin-roveri-mye

Leave a Comment