En los últimos 20 años el gas natural ha permitido a los peruanos ahorrar más de 414,000 millones de soles en los sectores electricidad, Industria-comercio y transporte, así como residencial.Conoce donde se ubican los grifos que abastecen GNV en Lima y Callao
De acuerdo con el “Informe Aportes Económicos de Camisea al Perú”, desarrollado por Macroconsult, solo en el año 2023 los usuarios residenciales conectados a gas natural lograron ahorrar más de 693 millones de soles, en comparación a lo que hubieran gastado usando balones de gas.
El estudio informa que un hogar en Lima podría ahorrar, en promedio, unos 2,100 soles al año al cambiar a gas natural su cocina, terma y secadora eléctricas.
Ahorros por sectores
Se afirma que el taxista de un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV), en una ciudad como Lima, podría ahorrar hasta 17,000 soles por año, mientras que el propietario de un bus a GNV podría ahorrar hasta 130,500 soles anualmente. En el sector transporte los ahorros registrados en los últimos 20 años ascienden a más de 61,000 millones de soles.
“El beneficio que ha tenido el GNV es que ha ayudado a mantener el precio, al ser un producto que se extrae directamente de nuestro país. Además, el GNV ha ayudado a más peruanos a acceder a un auto moderno, a mantener tarifas competitivas en el mercado y darles mucho más trabajo”, expresó Juan Echeandía, socio fundador y gerente comercial de Taxi Directo.
El ahorro acumulado en el sector residencial desde el 2004 es de cerca de 4,000 millones de soles. Un claro ejemplo de ahorro en este segmento son los comedores populares en Lima y Callao, donde los costos de cocina se han reducido considerablemente.
“Gracias al gas natural cocino un poco más y, con lo que me queda, puedo ayudar a la gente que más lo necesita. Agradezco al gas natural que ahora me da la posibilidad de cocinar más y gastar menos”. comentó María Ocaña, presidenta del Comedor Popular Fe y Alegría en El Agustino.
En el Perú, más del 40% de la energía eléctrica se genera con gas natural de Camisea. Precisamente en este sector, los ahorros se han calculado en más de 259,000 millones de soles en las últimas dos décadas, debido al uso del gas como sustituto de otros combustibles.
El informe de Macroconsult también destaca que, en estos 20 años, los sectores industrial y comercial del país han logrado ahorros significativos por el uso del gas natural, los que han superado los 89,000 millones de soles.
20 años de compromiso con el Perú
En agosto de este año se cumplen dos décadas del inicio de la producción del gas natural de Camisea, un recurso económico y eficiente que ha reducido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que le permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales en materia de cambio climático.
El gas de Camisea transformó la matriz energética del Perú y es pieza fundamental para una transición energética ordenada.
Camisea es el principal proyecto de energía del país, reconocida internacionalmente por su gestión sostenible y eficiente en un entorno de alta biodiversidad, tanto en su Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, en Pisco (Ica), como en la Planta de Gas Malvinas, ubicada en la selva del Bajo Urubamba (Cusco), que fue instalada sin construir carreteras bajo el modelo Offshore Inland, que significa que en su proceso de producción opera solamente con logística fluvial y aérea, respetando así a las comunidades vecinas y el entorno natural.
Fuente: ANDINA