Genesal Energy ha contribuido de manera decisiva al ambicioso proyecto de renovación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo, situada en Valencia. Esta planta, la mayor instalación de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España, da servicio a más de millón y medio de habitantes de Valencia y 18 municipios de su área metropolitana.
Dentro de este marco de modernización, Genesal Energy ha diseñado y proporcionado tres grupos electrógenos que garantizan la continuidad del suministro eléctrico ante posibles cortes o variaciones de tensión, permitiendo el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de la depuradora y asegurando la calidad del servicio, para mantener operativa la planta, con una capacidad de tratamiento de 324.800 m³/día.
El proyecto, con un presupuesto global de más de 34 millones de euros, busca transformar la EDAR de Pinedo en una infraestructura más eficiente energéticamente, fiable en sus procesos y respetuosa con el entorno social y ambiental. Esta actuación incluye medidas de renovación tecnológica, minimización de impactos ambientales, y optimización de procesos clave para reducir averías, aumentar la capacidad de tratamiento y disminuir el consumo energético.
Genesal Energy ha aportado al proyecto una solución personalizada mediante la instalación de, dos grupos electrógenos en contenedor, con potencias de 1.900 kVA y 1.250 kVA y un grupo electrógeno insonorizado en cabina, con una potencia de 900 kVA.
Con estos equipos se garantiza el funcionamiento continuo de las instalaciones, incluso en situaciones de emergencia o fallos en el suministro eléctrico.
Seguridad para una infraestructura clave
Las plantas del EDAR de Pinedo fueron construidas en el año 1981, momento en que, en los proyectos y tecnologías de depuración de las aguas, no cobraba tanta relevancia la necesidad de armonizar las infraestructuras con el entorno social y ambiental.
Por este motivo, la depuradora ha sido motivo de queja por los vecinos de la pedanía valenciana en la que se ubica, que, durante años, han solicitado el cierre de parte de las instalaciones, debido a las molestias ocasionadas por su funcionamiento.
De este modo, la renovación de la EDAR incluye iniciativas innovadoras, como la actualización del sistema informático de automatización y control de la depuradora, que optimiza los diferentes procesos de depuración reduciendo el consumo energético total de las instalaciones en un 8%. Además, se ha implementado una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW, sistemas de hidrólisis térmica para incrementar la producción de biogás y reducir residuos, y la sustitución de equipos obsoletos por tecnologías más eficientes, como motores de alta eficiencia y sistemas de iluminación LED.
En palabras del departamento de ingenieros, “estas medidas buscan minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad del agua tratada, consolidando a la EDAR de Pinedo como una instalación moderna, sostenible y armonizada con su entorno.”
Genesal Energy se enorgullece de haber contribuido con su experiencia en energía distribuida a un proyecto tan relevante, reafirmando su compromiso con soluciones energéticas eficientes, fiables y adaptadas a las necesidades de cada cliente.
Qué solución diseñó ingeniería
Las mejoras más destacadas son las encaminadas al incremento de la producción de energía eléctrica de la planta para que sea autosuficiente, como son el aumento de la capacidad de cogeneración en la EDAR para alcanzar una potencia eléctrica de 2.660 kW, la transformación del espacio libre de la instalación en una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW de potencia y la instalación de una hidrólisis térmica de fangos. Esta última mejora permitirá incrementar la producción de biogás, disminuyendo así el consumo energético, y los fangos producidos, con la consiguiente reducción de ruidos y olores ocasionados por el transporte de los lodos extraídos de las instalaciones.
Link al vídeo del proyecto:


