20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

Graham: “No hablamos de cambiar la Constitución, sino de respetar modelo económico”

“El crecimiento es el tema más importante que hemos priorizado”, dice el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. En un escenario de incertidumbre internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, y un entorno local con un conflicto político en medio, explicó a Gestión los lineamientos y medidas que están por venir.

El precio de los combustibles se ha incrementado como producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planea tomar alguna medida?

Ya tenemos el fondo de estabilización (Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) que se va a ajustando mensualmente y que nos atenúa esa posibilidad. Lo que no ha subido es el gas natural vehicular y para uso doméstico y las industrias, lo que mitiga el impacto.

Algunos países han eliminado temporalmente el equivalente al ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a los combustibles…

Disminuir el ISC, significa una reducción en la recaudación y además eliminar ese impuesto es un subsidio para todos, es ciego, y terminas beneficiando tanto al que tiene mayor ingreso como al que tiene menor ingreso.

¿No se tienen planeadas medidas adicionales?

Podríamos evaluar alguna medida en términos de los subsidios que se dan para el balón de gas (vale FISE – Fondo de Inclusión Social Energético). Podríamos mejorarlo.

¿Cuándo se decidiría?

Vamos a ver la persistencia del shock, pero sí nos estamos reuniendo constantemente para evaluar estas y otras medidas.

¿La guerra entre Rusia y Ucrania impactará en la economía?

Si bien va a afectar el crecimiento a nivel internacional, por otro lado, debemos tomar en cuenta que el precio del cobre sigue arriba y se va a mantener fuerte por un buen tiempo, eso compensa en términos de ingresos y crecimiento, así como de valor. Por ahora los efectos son inciertos.

Crecimiento e inversión

¿Cuánto crecería la economía este año?

Vamos a hacer una reevaluación de nuestras proyecciones, pero por ahora nos mantenemos en un rango de 3.5% a 4%.

¿Por qué el resto habla de una tasa menor al 3%?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión que nos hizo proyecta un 3%.

¿Cuál es el plan para retomar el ritmo de crecimiento de la economía?

El crecimiento es el tema más importante que hemos priorizado. El objetivo es la reactivación de la economía y eso pasa por el impulso a la inversión, tanto pública como privada. La inversión pública va a ser el gran sustento, el gran motor para este año, pues va a superar en 20% a la del año pasado.

Pero la inversión pública viene cayendo por cinco meses consecutivos. ¿Cómo se llegará a crecer 20%?

La caída obedece a una programación que se ha hecho. Mes a mes se cumplen las metas de ejecución, pero estas son por debajo del año pasado. En julio tenemos proyectado que la inversión julio contra julio esté arriba del 100%. Esa es la programación.

¿Desde cuándo se verá esta reversión de la tendencia decreciente?

Desde el segundo trimestre. A partir de abril ustedes van a comenzar a ver como comienza a crecer.

Entonces, ¿el crecimiento de este año va a estar basado en inversión pública?

Es una parte. Lo otro es que con la reapertura total de la economía nos va a dar un impulso adicional por la parte de servicios y comercio. El gran pendiente es el impulso a la inversión privada.

Con este ambiente de incertidumbre, ¿cómo se piensa impulsar la inversión privada?

La inversión privada depende mucho de las expectativas y estas -a su vez- dependen mucho de la confianza. Si no hay confianza, las expectativas son negativas y no se va a revertir esa paralización de la inversión privada.

Las expectativas están en modo pesimista…

Para revertirla, es necesaria estabilidad macrofinanciera, eso está garantizado, tenemos un bajo nivel de endeudamiento, un déficit fiscal más bajo. Ya estamos retomando las reglas fiscales, vamos a presentar a fin de este mes un nuevo proyecto y nuevamente dar esa senda de ajuste hacia ese 1% (de déficit fiscal).

¿Para qué año está planeado llegar a ese 1% del PBI?

Eso es lo que tenemos que precisar en el proyecto de ley.

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se habla del 2025. ¿Se mantiene esa fecha?

Por ahora ese es el escenario que se mantiene, pero ya con una senda de ajuste. Pero lo más importante es que esto será coordinado con el Consejo Fiscal.

¿Qué otras acciones reactivarían la inversión privada?

Lo segundo es el mensaje. Si ustedes ven los mensajes del presidente y el premier son por el respeto a la inversión privada, el fomento de la economía social de mercado, el respeto al estado de derecho. Pero esto no es suficiente.

¿Qué más falta?

Uno es en el destrabe de grandes proyectos. Ya se destrabó la adenda 13 de Majes-Siguas, estamos enfocados en hacer un seguimiento de apoyo a los otros grandes proyectos que se encuentran con problemas, coordinar con otros sectores para solucionar problemas.

Pese a estos mensajes, el presidente y el premier creen que debe haber un cambio de Constitución, tema que es la preocupación principal del sector privado. ¿Desde el Gobierno se apoya una medida de este tipo?

De los mensajes que permanentemente dan el premier y el presidente no están hablando de un cambio de Constitución, están hablando del respeto al modelo de economía social de mercado, quizás falta reforzar más este mensaje, pero es el que está presente y tal vez se tiene que alinear a todos los estamentos del Gobierno.

Contratos y proyectos

¿Se revisarán contratos como se ha venido anunciando en distintas ocasiones?

Cualquier contrato es sujeto de revisión, pero por decisión de ambas partes.

¿El Estado no va a revisar contratos de manera unilateral? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había anunciado que lo harían junto con el MEF.

Muchos de los contratos firmados están sujetos a arbitrajes internacionales, mal haríamos en modificar los contratos, saltándonos las reglas si al final vamos a tener un problema mayor como Estado. Cualquier mejora que se haga tiene que ser acordada por ambas partes. Si no, sería romper el contrato de manera unilateral, y eso no va a pasar.

Quedó pendiente la revisión del contrato de Camisea. ¿Se continúa con este proceso?

La gran preocupación del Gobierno es la masificación del gas. Se ha presentado un proyecto al Congreso que fomenta la tarifa nivelada. Las negociaciones (con el consorcio Camisea) siempre están abiertas, si es para mejorar las condiciones del contrato, pero todo acuerdo tiene que ser entre partes.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Related posts

Caen expectativas de inversión de las empresas para los próximos 3 y 12 meses

admin-roveri-mye

Perú tiene fortalezas para salir adelante frente a difícil entorno internacional

admin-roveri-mye

MEF plantean reconstruir sistema de pensiones y ampliar cobertura

admin-roveri-mye

Leave a Comment