La empresa española Grenergy firmó un contrato de venta a largo plazo (PPA) para suministrar energía verde procedente del futuro parque solar Matarani (Arequipa) a Enel Generación Perú, que a su vez opera plantas hidroeléctricas y de energía renovable. Dicha central cuenta con una potencia pico de 97 megavatios (MW).
En virtud del acuerdo, Grenergy proveerá un total de 2,7 teravarios-hora (TWh) procedentes de dicha planta fotovoltaica en un periodo de 15 años.
La central solar Matarani tendrá una capacidad de producción anual de 260 gigavatios-hora (GWh), en el desierto de Mollendo. Será la tercera instalación renovable más grande de Perú y ya está en construcción, apuntando a iniciar su funcionamiento en 2024.
Una vez se ponga en marcha, abastecerá al sistema nacional con energía renovable equivalente al consumo de 62,000 hogares aproximadamente y contribuirá a la descarbonización del país.
“Gracias a Matarani un total de 56,092 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) dejarán de emitirse de forma anual. Grenergy tiene una dilatada experiencia en el país andino, donde está presente desde 2014 y en el que cuenta con una plataforma de cerca de 1 GW (gigavatio)”, señaló la empresa.
Operaciones en el mundo
En el mundo, Grenergy opera en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En esas tres regiones, la firma afirma tener “ambiciosos” planes de expansión. Así, el referido contrato con Enel Generación Perú se suma al recientemente en Chile para su planta solar Gran Teno (241 MW).
Actualmente, la empresa cuenta con un total de 1.6 GW de potencia contratada a largo plazo y negocia otros 1.5 GW en distintos mercados.
“Seguimos demostrando la capacidad de cerrar grandes acuerdos en todas las geografías, otorgándonos suficiente solidez financiera para seguir impulsando nuestros planes de crecimiento”, comentó David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy.
La compañía cuenta con una plataforma global de proyectos de más de 14 GW en varias etapas de desarrollo en los 11 países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).
Fuente: GESTIÓN.