19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Minería

Ingemmet: sismos registrados al sur del Perú están relacionados a fallas geológicas activas

  • Actividad sísmica en Cusco y Apurímac se deben a la reactivación de fallas geológicas activas, identificadas e investigadas por el Ingemmet.

El jueves 02 de mayo, a las 21: 16 hrs, ocurrió un sismo de 4.8 Mw de magnitud con epicentro en Curahuasi, Abancay, Apurímac; a una profundidad de 18 km, según el reporte instrumental del IGP.

Especialistas en neotectónica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinaron que este sismo está relacionado con la reactivación de fallas geológicas activas en la provincia de Abancay, departamento de Apurímac. Recientes investigaciones del Ingemmet determinaron que a la fecha se han identificado al menos 7 sistemas de fallas activas y cuaternarias en este departamento.

Entre ellos la falla geológica activa Curahuasi, responsable del sismo de 4.8 Mw, que según trabajos de campo realizados por especialistas del Ingemmet, muestra evidencias geológicas de actividad reciente como deslizamientos y derrumbes. Además, se concluye que esta falla podría generar sismos mayores a 6 Mw de magnitud.

Actividad sísmica en Cusco

Las últimas dos semanas se han reportado sismos en el valle sur del Cusco, generando preocupación en la población en general. El sismo con mayor magnitud (Mw>4) ocurrió el sábado 04 de mayo, según reportes instrumentales del IGP se originó a una profundidad menor de 10 kilómetros.

Tras un análisis el Ingemmet determinó que estos sismos están relacionados con la reactivación del Sistema de Fallas Zurite-Cusco-Urcos-Sicuani; el cual, junto a otros sistemas, está ubicado adyacentemente de la ciudad del Cusco. Estudios del Ingemmet revelan que estas fallas son capaces de generar sismos superiores a 6 Mw.

Históricamente el departamento de Cusco es considerado como una zona dinámicamente activa, debidos a los terremotos ocurridos en el lugar en los años de 1650, 1950 y 1986, estando este último asociado a la reactivación de la falla Qoricocha.

Es importante señalar que el Ingemmet ha desarrollado investigaciones como “Neotectónica y Peligro Sísmico en la región del Cusco”“Expresión geomorfológica de tectónica activa y paleosismología en el Cusco: caso falla Tambomachay” y “Caracterización morfoestructural y paleosismología del sistema de fallas Pachatusan – Cusco” las cuales son fundamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y los planes de ordenamiento territorial, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población.

 

Fuente: GOB

Related posts

Agromin 2024: “Hay que fortalecer las sinergias entre agro y minería en favor del desarrollo territorial del país”

admin-roveri-mye

DLP Resources irá por más cobre hacia el noreste de proyecto Aurora

admin-roveri-mye

Las Bambas suscribe contrato con empresa comunal de Fuerabamba para transporte de concentrado de cobre

admin-roveri-mye

Leave a Comment