En su más reciente presentación de resultados financieros dirigida a inversionistas, el Grupo UNACEM dio a conocer los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año 2025, destacando ingresos consolidados de 1,671 millones de soles, 4.1% mayor al mismo periodo del año anterior debido principalmente al sólido desempeño de sus unidades de negocio CELEPSA, UNACEM Ecuador, UNACEM Chile y UNACEM North America.
“Tuvimos un trimestre sólido, gracias al buen desempeño de nuestras operaciones en Chile y Ecuador . En Chile, la recuperación del sector construcción impulsó la demanda y los precios del cemento, con proyectos clave como el Puente Industrial, el proyecto Nueva Centinela y la Carretera de la Fruta. En Ecuador, nuestras operaciones de concreto alcanzaron plena capacidad por el suministro a la construcción de la nueva ciudad San Patricio reflejando una recuperación saludable en volúmenes y precios. Estos resultados destacan la fortaleza de nuestra plataforma integrada en mercados estratégicos”, sostuvo Pedro Lerner, CEO Corporativo del Grupo UNACEM.
El EBITDA alcanzó los 390 millones de soles y el CAPEX asciende a 202 millones de soles, representando un incremento de 112.1% comparado con el primer trimestre de 2024.
Las principales inversiones asociadas con proyectos como el sistema de reducción de emisiones de dióxido de azufre en el Horno 1 en Atocongo, la nueva chancadora primaria y la construcción de nuevas canchas de almacenamiento de clínker en Atocongo y Condorcocha en UNACEM Perú. Asimismo, el mantenimiento mayor programado en la turbina de Termochilca y maquinaria y camiones mixers en UNACEM North America y UNICON Perú.
Por su parte, Álvaro Morales, vicepresidente corporativo de Finanzas de Grupo UNACEM, destacó que “el EBITDA LTM alcanzó los 1,631 millones de soles, con una ligera mejora en el margen de 23.2% a 23.6%, resultado de la solidez de los negocios de cemento y concreto en Perú, sumado a una contribución importante de la plataforma de energía, una demanda sólida en California y mejor desempeño de Ecuador y Chile”.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO Y PAÍSES:
En Perú, destaca CELEPSA, que alcanzó ingresos por 57 millones de dólares (18.7 % más que en el primer trimestre de 2024), impulsados por la incorporación de nuevos clientes a su cartera. El EBITDA ascendió 18.3 millones de dólares, un 10.4 % superior frente al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se debió principalmente al mayor volumen de ventas del negocio hidroeléctrico por condiciones hidrológicas favorables.
En cuanto a los despachos de cemento se mantuvo el buen ritmo. Registró 1,3 millones de toneladas, 0,8% menos que el primer trimestre de 2024, lo que muestra una tendencia positiva y un indicio de recuperación en la demanda de autoconstrucción. Por otro lado, las exportaciones de clínker a través de la terminal de Conchán alcanzaron las 182 mil toneladas, un 31 % más que los tres primeros meses del año pasado.
Con respecto a UNACEM Ecuador, el despacho de cemento alcanzó las 275 mil toneladas, un 3.4 % más que en el mismo periodo del 2024. Los ingresos ascendieron a 40.1 millones de dólares (12.7 % más que el primer trimestre de 2024) con precio ligeramente mejores, mientras que los volúmenes de concreto pasaron de 28 mil m³ a 49 mil m³. El EBITDA ascendió a 9.6 millones de dólares, 27.4 % superior al registrado en el primer trimestre del año pasado.
El Grupo reportó también que en UNACEM North America, los mayores precios promedio y mayores volúmenes de cemento despachado permitieron ingresos por 89.9 millones de dólares (3.5 % superiores al primer trimestre de 2024) y un EBITDA de 6.3 millones de dólares en el trimestre. En cuanto a volúmenes de despacho de cemento alcanzaron 282 mil toneladas, un 15.8% más con respecto al mismo periodo 2024
Finalmente, en el primer trimestre de 2025, UNACEM Chile despachó 126 mil toneladas de cemento, manteniendo un desempeño sólido. Sus ingresos ascendieron a 15.431 millones de pesos chilenos, un 28.2 % más que en el mismo período del año anterior. Este resultado refleja la mejora en los precios en un contexto donde el sector construcción comienza a mostrar señales de recuperación.
Por su parte, el negocio de concreto tuvo ingresos de 23,789 millones pesos chilenos (46.8 % mayores que en el primer trimestre del año pasado) y un EBITDA de 888 millones de pesos chilenos, impulsado por un aumento de 29.3 % en los despachos de concreto premezclado y mayores precios promedio.