Kallpa Generación, subsidiaria de Inkia Enery, presentó una solicitud ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la realización de estudios de generación eléctrica en el distrito de La Joya.
A través de su subsidiaria Kallpa Generación, Inkia Energy presentó una nueva solicitud ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para obtener una concesión temporal que le permita realizar estudios de generación eléctrica con energía renovable en el distrito de La Joya (Arequipa).
El propósito es desarrollar la central solar fotovoltaica Sunny III, según un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano. Dicho proyecto conformaría el “Hub solar del Perú”, que considera al proyecto fotovoltaico Sunny, hoy en construcción también en La Joya para su operación en la segunda mitad de 2025 con una potencia de 338 megavatios pico (MWp).
Hace dos semanas, Inkia dio luz verde a dos proyectos solares adicionales junto a Sunny, respaldados por acuerdos de compra de energía e I-REC (certificados de energía renovable). Con estos desarrollos, la empresa busca consolidar un complejo fotovoltaico, sumando un total de tres proyectos. En conjunto, estas plantas aportarán aproximadamente 1 gigavatio (GW) de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a partir del cuarto trimestre de 2025.
LOS OTROS PROYECTOS EN PERÚ Inkia Energy espera presentar dos proyectos eólicos con una capacidad agregada de al menos 600 MW de cara al 2026. Dichos desarrollos, además de varias otras iniciativas solares y de BESS (almacenamiento en baterías), reforzarán la posición de la empresa como el principal actor de energía renovable en Perú.
“Las iniciativas refuerzan la propuesta de valor de Inkia de brindar a sus clientes un suministro de energía continuo y confiable producido por una combinación de diferentes fuentes renovables y una capacidad eficiente de gas natural, que es fundamental para cubrir los déficits y la intermitencia de energía renovable”, dijo la empresa a inicios de octubre.
Inkia Energy es el generador de energía más grande del Perú y está controlado por el inversor global en infraestructura I Squared Capital.
Fuente: GESTIÓN