Con la finalidad de aumentar y potenciar el requerimiento de agua contraincendios que exige el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la compañía peruana CIDELSA, hizo la instalación de dos tanques flexibles – uno de 300 mil y otro de 450 mil litros de agua – para una empresa petrolera ubicada en el Lote 3, de la ciudad de Talara, región de Piura.
El ingeniero Iván Barco Vergara, responsable técnico comercial de CIDELSA, sostuvo que la instalación de los tanques DELTATANK se realizaron en solo dos días. “La implementación de este producto es más económica porque se puede colocar en un día y proceder al llenado del líquido elemento al día siguiente. No requiere de mano de obra especializada. Mientras que, con los tanques rígidos, el proceso de instalación es de tres meses”, destacó.
Económicos y ambientales
Los tanques flexibles DELTATANK, fabricados por la empresa nacional CIDELSA, están hechos de un laminado de flexilona que están compuestos por dos capas de PVC y un tejido interno de poliéster. La ventaja de la membrana es que es flexible, resistente a la tracción y elongación. También cuenta con un ratio de funcionamiento de temperaturas mínimo de – 30°C hasta un máximo de temperatura de 70°C, lo que permite conservar en óptimas condiciones el líquido que se tenga al interior.
El ingeniero Barco manifestó que existe un ahorro de hasta 15% en el presupuesto total que implica la logística de traslado, colocación del tanque flexible donde será utilizado y el llenado con agua. “Es una ventaja competitiva si lo comparamos con los tanques rígidos de acero. Desde el punto de vista medioambiental, esta tecnología puede ser utilizado en diferentes áreas que requiera el cliente sin necesidad de hacer impactos sobre el terreno. Es un producto que no necesita excavaciones. Se puede hacer la instalación directamente en el terreno”, precisó.
Resistente y de larga vida útil
Cabe destacar que a pesar de las fuertes lluvias que ha sufrido la región de Piura y varias ciudades del norte del Perú, a raíz del ciclón Yaku, los tanques flexibles DELTATANK han demostrado ser muy resistentes debido a que no se han presentados fallas o ruptura en su funcionamiento que perjudique al cliente.
El representante de CIDELSA sostuvo que este producto tiene una durabilidad mayor a diez años si es que están a la intemperie total. “Las membranas de los tanques tienen una laca UV que permite que el producto dure esa cantidad de tiempo o un poco más. También cuenta con una capa de protección antihongos que dura de quince a veinte años por si el tanque estuviera intermitentemente instalado”, detalló.