26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Actualidad

Inteligencia Artificial y el impacto de la nube en México y América Latina: el foco en el primer día de re:Invent

AWS re:Invent 2023 contó con la participación de más de 50 000 personas, entre desarrolladores, clientes y socios, quienes se reúnen en el mayor evento sobre la nube de AWS.

A continuación, enumeramos algunos puntos clave de re:Invent:

Crecimiento del uso de la IA (inteligencia artificial) en México y América Latina

Con el foco en la demanda de negocio, el crecimiento del uso de la IA generativa en México y en América Latina es una realidad. AWS ya tiene más de 100 000 clientes activos utilizando servicios de IA en la región, como Arezzo, Transbank, Mercado Libre o C&A. Como resultado, hay más de 2000 clientes de México, Brasil y América Latina que asisten este año.

La Fuerza del sector públic

Con el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente, el sector público está utilizando y evolucionando en el uso de la nube. «Ser una ciudad inteligente es básicamente recopilar todo tipo de datos y utilizarlos para tomar decisiones a tiempo real que mejoren las operaciones, los servicios ofrecidos a los ciudadanos y reduzcan costos», afirma el director para el sector público de AWS en Latinoamérica, Andrés Tahta.

Dentro de las previsiones de IDC para México y América Latina

A pesar de la inestabilidad vivida en la región, el mercado de TI de América Latina va a crecer lo previsto este 2023, según la predicción del vicepresidente de consultoría y soluciones estratégicas de IDC, Alejandro Floreán. Las inversiones procederán de diferentes sectores, pero la manufactura -principalmente en México y Brasil-, debe invertir US$ 1,7 mil millones en áreas como nube, conectividad y soluciones de Supply chain (cadena de valor). El agronegocio también cabe destacarlo.

Crecerán los proyectos que utilizan la nube

Algo que se enfatizó, es que las empresas de la región continúan comprometidas con inversiones estratégicas en transformación digital, optimización, automatización y modernización, con el 95 % de los proyectos de transformación considerando el uso de al menos una nube pública. Los servicios de nube pública representan la segunda área de mayor crecimiento dentro del sector de TI, solo por debajo de las soluciones de IA. Se espera que en los próximos cinco años las inversiones en TI sigan creciendo en la mayoría de los países de la región.

Disponibilidad de Llama 2 70B en Amazon Bedrock

El evento contó también con anuncio del Estudio Impacto Económico de la Adopción de la Nube en Seis Países Latinoamericanos, financiado por la AWS y realizado por la FTI Consulting, para estimar los beneficios económicos y ambientales de la adopción actual y futura que la nube pública proporcionará en toda la economía en los próximos 16 años (2023-2038), en 6 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay).

Latinoamérica debe beneficiarse del impacto económico proporcionado por la adopción de la nube pública en términos de producción de ventas, PIB y rendimiento del trabajo. Las proyecciones en México hasta 2038 son:

83 millones de empleos

81.7 mil millones USD en PIB

$137.7 mil millones USD en producción adicional

$20.9 mil millones USD en ingresos laborales

$13.6 mil millones USD en ingresos fiscales

Innovaciones de IA

Las actividades del primer día de re:Invent 2023 terminaron con Keynote del vicepresidente senior de AWS, Peter DeSantis. En total, fueron tres anuncios de innovaciones:

El primer anuncio fue el de Amazon Aurora Limitless Database, nueva característica que se expande automáticamente más allá de los límites de grabación de una sola base de datos Amazon Aurora, facilitando a los desarrolladores dimensionar sus aplicaciones y ahorrar meses en comparación con la creación de soluciones personalizadas.

Otro anuncio fue el de Amazon ElastiCache Serverless, creado para ayudar a los clientes a desarrollar cachés altamente disponibles en menos de un minuto, pudiendo ser dimensionada instantáneamente vertical y horizontalmente para dar soporte a las aplicaciones más exigentes de los clientes, sin necesidad de gestionar la infraestructura.

DeSantis también presentó la nueva característica Amazon Redshift Serverless que utiliza IA para predecir cargas de trabajo y escalar y optimizar recursos automáticamente para ayudar a los clientes a alcanzar sus metas de precio-rendimiento.

En el foco: ¡Aprende a crear con el uso de la IA generativa!

El director de tecnología de AWS para la región, Juan Carlos Gutiérrez, habló sobre el crecimiento de la demanda de inteligencia artificial generativa en Latinoamérica, y recordó que la tecnología representa una gran revolución en la forma en que la información será gestionada de aquí en adelante.

Con un enfoque en el desarrollo de este mercado, AWS viene mejorando servicios como Amazon Code Whisperer; Amazon Bedrock; Sagemaker Foundation Model Hub; y los procesadores específicamente desarrollados para IA como Trn1 do Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) e Inf2 de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2)

 

Related posts

Más del 50% de la superficie glaciar en el Perú ha desaparecido

admin-roveri-mye

BCRP lanza nueva moneda de S/ 1 con imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro

admin-roveri-mye

Día mundial de la bicicleta: ¿Cuáles son los beneficios de este medio de transporte?

admin-roveri-mye

Leave a Comment