Para este 2022 el Banco Central de Reserva (BCR) estimaba que las expectativas de inversión privada eran de 0%. Pero, podrían resultar con cifras más negativas.
Un reciente informe de LatinFocus indica que este año la inversión fija en el país sufriría una caída de 2.1%, menos de lo que se proyectaba en febrero.
Las expectativas de inversión fueron ajustadas a la baja, pues el mes pasado solo se esperaba una contracción anual de 0.09%. Pero, ahora las proyecciones son más pesimistas.
Solo para este primer trimestre del año, entre enero y marzo, se estima que la inversión fija caerá 6.6%.
Además, la inversión en el país seguiría deteriorándose en los próximos meses.
Para el segundo trimestre se espera que la inversión sufra una caída de 8.3%, en el tercer trimestre también caería 6.6%, y en los últimos meses del año esta retrocedería 1.5%.
«El crecimiento del PBI se desacelerará notablemente en el 2022, en parte debido a un efecto de base menos favorable que pesa sobre las cifras», indica el informe.
LatinFocus sostiene que es probable que la incertidumbre política actual continúe moderando la producción económica «ya que las decisiones de inversión de evalúan en el contexto de una presidencia débil y fricciones continuas entre los poderes Ejecutivo y Legislativos, lo que limita la gobernabilidad».
Asimismo, los analistas de LatinFocus estima que la economía peruanatendrá un crecimiento de 3.1% durante este año.
La proyección es menor al crecimiento del PBI estimado por el Poder Ejecutivo, que espera un avance de entre 3.5% y 4%.
Respecto al PBI, LatinFocus señala que hay un crecimiento notablemente menor del consumo y del gasto de capital, lo que impulsará la desaceleración, mientras se espera que continúen las presiones inflacionarias.
Fuente: RPP.