15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Retiro de inversores de fondos mutuos se aceleró en febrero por caída de rentabilidad

En febrero se aceleró el retiro de inversores de fondos mutuos. Fueron 4,342 los partícipes que salieron de este mercado, una cifra mayor a los 2,827 retirados en enero, según el reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú. Con ello, al segundo mes del año el total de partícipes es de 359,998.

El patrimonio total administrado también se redujo en febrero, en S/ 743 millones (-2.3% respecto a enero), por lo que el patrimonio total ahora se ubica en S/ 30,581 millones.

Al respecto, el principal motivo de la salida de partícipes, y con ello también de la reducción del patrimonio total, es la baja en la rentabilidad de los fondos mutuos con exposición a los mercados del exterior, indicaron analistas.

“La encuesta que hicimos a nuestros clientes reportó que el 90% de los inversores que se retiraron en febrero fue por las rentabilidades negativas”, indicó Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, plataforma digital de inversión en fondos mutuos de Credicorp.

El ejecutivo refirió que es marcada la diferencia de rendimientos entre los dos mercados: en lo que va del año mientras el Fondo Mutuo Credicorp Capital Acciones Perú acumula un rendimiento positivo de 17%, el Fondo Mutuo Credicorp Capital Acciones Estados Unidos registra una baja de -15%.

Mendoza explica que son tres los factores que han afectado los rendimientos de los fondos mutuos con exposición a mercados del exterior. El primero es un nivel alto de inflación en mercados desarrollados, algo no visto desde hace muchos años, lo cual impulsa la tendencia al alza de tasas de interés y genera desaceleración económica.

Asimismo, refiere que el gobierno chino ha presionado a las compañías de ese país a deslistarse de la bolsa de Nueva York, para que no compartan información con el regulador, lo cual ha afectado el rendimiento del mercado bursátil.

Y a ello se suma la repercusión de la guerra de Ucrania, con efectos en inflación, pero aún no se conoce cuál será el impacto total de este conflicto, pues ello dependerá de si se logra un acuerdo negociado o si por el contrario la guerra escala a otros países. “Y esa incertidumbre mata las inversiones”, anotó Mendoza.

Esta nueva coyuntura ha generado un efecto contrario a lo registrado el año pasado, cuando los fondos mutuos en mercados del exterior reportaron mejores rendimientos que los fondos mutuos locales.

Por su parte Pía Arévalo, Head de distribución de fondos de Faro Capital SAF, refiere que la nueva coyuntura puede significar una buena oportunidad de compra.

“Si bien la caída de los activos globales ha hecho que algunos inversionistas hayan vendido su posición, nosotros lo vemos como una oportunidad de compra más barata. Seguimos recomendando diversificar y pensar en el largo plazo”, refirió.

En esa misma línea, Arévalo señaló que la renta fija, con bonos por debajo de su valor fundamental, también son una buena oportunidad de inversión.

“Los precios de los bonos han venido cayendo, pues el mercado ya incorporó la previsión de las alzas de la tasa de interés de la Reserva Federal, por lo que puede ser un buen momento de compra”, anotó Arévalo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Tras caer 73%, las acciones latinoamericanas empiezan a repuntar

admin-roveri-mye

Eliminar tercerización afectaría a 30,000 trabajadores de logística portuaria

admin-roveri-mye

¿Por qué el e-commerce es la mejor alternativa para los emprendimientos y pequeñas empresas?

admin-roveri-mye

Leave a Comment