26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Inversión minera ha caído en los últimos años

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, dijo que la inversión privada en minería ha caído en los últimos años, por el cierre de minas y el contexto internacional. Sostuvo que no hay nuevas inversiones mineras y esa situación está afectando el crecimiento de la economía que ha caído por debajo de 9%.

“Uno de los aspectos del porqué viene cayendo en los últimos años la inversión privada es por la situación de la inversión en el sector minero. La minería es uno de los que más ha caído en los últimos meses. Sobre el 15% ha venido teniendo esa tendencia de decrecer, pero también tenemos que analizar con mayor cuidado el tema de esta caída minera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay algunas empresas mineras que están cerrando. “Por ejemplo, Yanacocha está en cierre de minas y por lo tanto el nivel de producción ha caído, hay un menor stock de recursos naturales, porque cada año se va extrayendo y cada vez va reduciéndose y cada vez el costo se va incrementando y el nivel de producción también cae”, indicó.

“Por el otro lado, también veamos el contexto internacional. Ha habido una serie de implicaciones económicas y políticas y hasta geopolíticas que han influenciado en la exportación de estos minerales, que de cierta manera ha influenciado en un mayor nivel de demanda a nivel internacional. No es mucho, pero ha implicado ese tema”, expresó.

También remarcó que no se están dando nuevas inversiones en el sector minero y eso está afectando a toda la economía. “Cuando no hay una inversión en ese sector que demanda obviamente empleo, inversión, condiciones y una serie de efectos multiplicadores que podría generar el sector minero si está bien regulado, entonces se va a caer y va a determinar indicadores un poco negativos”, afirmó.

Sostuvo que todavía hay una incertidumbre al cierre del año 2023 en el tema del crecimiento económico. “No se tiene todavía las cifras de noviembre y diciembre a nivel nacional, pero de alguna manera la tendencia es que no vamos a caer en negativo, pero sí un crecimiento mucho menor al proyectado y obviamente al del año pasado que fue el 2%. Se prevé que para el cierre de este año 2023 el crecimiento va a ser 0.9 a 0.8”, precisó.

Explicó que hasta octubre se ha caído por debajo de 9 puntos en comparación al año pasado y se espera que para el cierre este año el crecimiento sea mucho menor. “La situación no es tanto de los efectos externos que se han venido mostrando en los últimos meses o a lo largo del año, sino también a efectos internos como el fenómeno de El Niño, pero sobre todo por la inestabilidad política”, anotó.

Comentó, asimismo, que algo que existe una desconfianza en regiones mineras, como en Cajamarca, por el desconocimiento de los beneficios que puede traer el sector. “Es un trabajo que debe hacer el gobierno central, los gobiernos regionales y las mismas empresas mineras para capitalizar o recobrar la confianza. El sector minero ahora está teniendo mejores regulaciones y estándares a nivel internacional”, apuntó.

“En Cajamarca va a haber un estancamiento, no va a mejorar el tema de los indicadores de pobreza, porque el tema de la pobreza no se reduce de un momento a otro con unas inversiones puntuales públicas como privadas, sino que son aspectos que en realidad necesitan una serie de intervenciones en salud, educación, transporte, saneamiento y sobre todo por el lado de la producción de la agricultura, los sectores económicos que se puedan desarrollar dentro del territorio”, subrayó.

rcrperu

Related posts

Conoce las 4 fortalezas de Perú para enfrentar la crisis global

admin-roveri-mye

Venta de vehículos electrificados sigue al alza en mayo

admin-roveri-mye

Scotiabank ve caída de inversión privada en Perú, prevé reactivación de la demanda interna

admin-roveri-mye

Leave a Comment