21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

 Inversión privada habría crecido en los dos primeros meses del 2024

El Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló que, luego de acumular un retroceso de 0.6% en el 2023, la economía peruana ha mostrado indicios de mayor dinamismo en el inicio del presente año.

En efecto, la actividad económica experimentó un crecimiento anual de 1.4% en enero del 2024.

El avance de la producción viene siendo liderado por la recuperación de sectores vinculados a la demanda interna tales como construcción y comercio y servicios. Estos rubros fueron severamente afectados durante el periodo de alta conflictividad social registrado en el comienzo del 2023, indicó.

Estos resultados favorables se han visto también reflejados en indicadores vinculados al gasto de inversión.

De acuerdo con estimaciones del IPE, la inversión privada habría acumulado un avance de 5% en los dos primeros meses del año, cerrando un ciclo de seis trimestres de caídas consecutivas que registró desde finales del 2022.

Inversión pública

Una lectura similar se registra en el caso de la inversión pública, que acumula un crecimiento real anual de 70.6% a febrero del 2024, ante  mayores niveles de ejecución de obras en los gobiernos subnacionales y el continuo avance de los proyectos vinculados a la atención de la emergencia climática a cargo del Gobierno Nacional.

En este contexto, la ausencia de choques climáticos severos en los primeros meses del 2024 ha resultado en una mejora significativa de los indicadores de expectativas de empresas y hogares, señala el IPE.

Por ejemplo, las expectativas empresariales sobre la economía a 12 meses recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alcanzaron en febrero del 2024 su nivel más alto desde marzo del 2021, lo cual anticiparía un mayor dinamismo de la actividad económica en lo que resta del año.

Frente a este nuevo panorama macroeconómico, la institución ha revisado al alza su proyección de crecimiento de la economía para el 2024 de 1.9% a 2.4%.

Este incremento se explica, principalmente, según el IPE, por un avance del gasto privado mayor al previsto durante el primer trimestre. “En efecto, las proyecciones del gasto privado apuntan ahora una expansión de 2% en el 2024, frente al 1.3% previsto anteriormente”, anotó.

Pronóstico para el 2025

Para el 2025, el IPE mantiene el pronóstico de que la economía peruana retornará a su ritmo potencial de crecimiento de alrededor de 2.8%, en un entorno de menores tasas de interés y una continua moderación de  las presiones inflacionarias.

Esta actualización fue presentada durante el seminario virtual “Economía peruana: nuevas proyecciones 2024-2025″, organizado por el IPE que contó con los comentarios de Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s; y la moderación de Paola Villar, periodista especializada en economía.

¿Qué dice Moody’s?

Durante su intervención, Reusche coincidió con las proyecciones de un mayor dinamismo de la economía peruana en el 2024, la cual sería favorecida por una mejora de la inversión privada, principalmente vinculada a la ejecución de nuevos proyectos mineros.

Mencionó también que las señales que vienen mostrándose desde el Gobierno relacionadas al destrabe de proyectos en diferentes sectores son importantes para consolidar una mayor recuperación de la confianza del sector privado.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

DYNACOR reporta ventas de US$ 14,3 millones para julio de 2022

admin-roveri-mye

Proinversión: Perú podría ser hub logístico regional con más puertos

admin-roveri-mye

MEF: “Directorio de Petroperú va a entrar en recomposición”

admin-roveri-mye

Leave a Comment