17.1 C
Lima
18 de mayo de 2024
Economía

Inversionistas internacionales confían en manejo prudente de la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la demanda registrada por los bonos peruanos ratificó la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo prudente de la economía peruana.

“Es como poner plata, por 10 años, en un país. Ello significa que hay confianza en un manejo prudente de la economía, en que habrá condiciones para el crecimiento y en la fortaleza de nuestra moneda. Por eso estamos satisfechos”, declaró a laAgencia Andina.

El Perú realizó una exitosa operación de endeudamiento en el mercado internacional, con una demanda que llegó a duplicar la oferta. Haciendo uso de los términos del Marco del Bono Sostenible, se realizó la primera emisión de un bono sostenible en soles por 9,185 millones de soles, equivalentes a aproximadamente 2,500 millones de dólares con vencimiento en el año 2033.

Espaldarazo al gobierno

Contreras dijo que también hay un espaldarazo a la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte. “Ellos confían en que habrá un contexto de estabilidad política”.

Refirió que una de las razones por las que no se había podido salir al mercado internacional el año pasado era que los inversionistas tenían muchos temores a pesar de que nuestra moneda mostraba signos de fortaleza.

Explicó que en disipar esos temores contribuyeron la estabilización de la situación social y el proceso de recuperación de la economía. “A ello se suma la confianza que hay en el programa Con Punche Perú que es clave en el proceso de recuperación de la economía”.

Refirió que antes los inversionistas extranjeros eran más optimistas sobre nuestra economía en comparación con los inversionistas locales.

“Ahora lo que vemos es que se está contagiando el optimismo. Todos empiezan a confiar en el Perú y ello genera una mayor capacidad para captar inversiones, justo lo que nuestro país necesita en este momento”, comentó.

Mercado internacional

El ministro resaltó que esta operación marcó el regreso del Perú al mercado internacional, después de casi cuatro años, con una operación en soles y con un solo bono, en un contexto que ha sido difícil para la nuestra economía.

“Hemos tenido golpes muy duros con Yaku, conflictividad social, Niño Costero y el riesgo de un Niño Global”, comentó.

Resaltó que a pesar de ese entono se ratificó la confianza de los inversionistas en el Perú. “Una cosa es que en una encuesta digan que son optimistas y otra cosa es que estén dispuestos a invertir casi 20,000 millones de soles en nuestros bonos”.

Contreras subrayó que el Perú se ha dado el lujo de hacer esta emisión en moneda local considerando su fortaleza y estabilidad.

El titular del MEF comentó que en su reciente viaje a Nueva York también se pudo reunir con inversionistas del sector real.

“Pudimos observar que la confianza sobre nuestra economía se está dando en varios sectores, no solamente en el financiero, sino también es actividades como la construcción y desarrollo de infraestructura de diferente tipo, entre otros”, dijo.

Destino de los recursos

Contreras mencionó que los recursos obtenidos con la colocación de bonos estarán destinados al cierre de demandas sociales, brechas sociales, gastos verdes.

“En esencia lo que queremos hacer con estos bonos es una operación de administración de deuda, es decir recomprar bonos en soles y dólares con el fin de seguir avanzando en el cierre de brechas”, aseveró.

Precisó que se trata de bonos sostenibles que buscan financiar gastos sostenibles, como los gastos sociales y aquellos vinculados con la protección y defensa del medio ambiente.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cierra con ganancias por impulso del sector minero

admin-roveri-mye

MEF hará acompañamiento para destrabe de proyectos mineros por US$ 11,156 millones

admin-roveri-mye

Gobierno aprobó medidas para aumentar base tributaria y combatir elusión

admin-roveri-mye

Leave a Comment