JCB ha ganado un contrato de 45 millones de dólares para suministrar retroexcavadoras 4CX a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras un extenso período de evaluación.
El pedido realizado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC-U.S. Marine Corps) contempla el suministro de las máquinas JCB durante los próximos cinco años, junto con la capacitación práctica para operadores y los implementos necesarios. JCB es contratista del Departamento de Defensa de EE. UU. y este último acuerdo es el segundo contrato más importante entre JCB y el USMC, después del acuerdo de 39 millones de dólares en 2024 para cargadoras todoterreno, versiones militarizadas del Teleskid JCB.
Richard Fox-Marrs, presidente y director ejecutivo de JCB North America, declaró: «Nos enorgullece que, tras una exhaustiva evaluación, el Cuerpo de Marines haya seleccionado nuevamente a JCB. Como fabricante líder mundial de retroexcavadoras, valoramos esta colaboración continua y la confianza depositada en nuestra capacidad para entregar máquinas que cumplen con los más altos estándares de rendimiento y fiabilidad».
Chris Giorgianni, vicepresidente de Gobierno y Defensa de JCB North America, añadió: «La 4CX es el resultado directo de más de 70 años de mejora continua. Está diseñada para rendir en los entornos más exigentes, ya sean misiones de ingeniería militar u obras de construcción de alta presión. Este contrato se basa en la trayectoria demostrada de JCB en el suministro de equipos versátiles, robustos y fiables a las fuerzas militares de todo el mundo». Este último contrato con el Cuerpo de Marines de EE. UU. forma parte del prolongado apoyo de JCB a las operaciones de defensa a nivel global.
La retroexcavadora JCB 4CX seleccionada para este contrato combina la robustez necesaria para la misión con características avanzadas adaptadas a aplicaciones tácticas y de obra. Un elemento clave del rendimiento de la 4CX es el desplazamiento lateral de JCB con sistema Powerslide, que permite un desplazamiento lateral preciso de la pluma. A diferencia de las máquinas de montaje central, populares en el mercado norteamericano, este sistema amplía el radio de excavación en un 10 % y permite a los operadores trabajar eficientemente en espacios reducidos o junto a muros y obstáculos sin necesidad de reposicionar la máquina.