El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, dijo estar cauteloso por el riesgo de relajar la política monetaria prematuramente antes de que se hayan frenado las presiones inflacionarias.
“El peor de los casos para un banquero central es bajar la tasa de interés solo para volver a subirla dos o tres meses después”, dijo Velarde, según dio a conocer Bloomberg. “Tenemos que estar seguros de que la inflación ha sido derrotada”.
Las principales economías de América Latina probablemente necesitarán un periodo prolongado de tasas de interés altas para controlar la persistente inflación, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe. En febrero, el BCR detuvo inesperadamente su serie de ajuste monetario más pronunciada de la historia, citando las débiles perspectivas de crecimiento. Pero se negó a descartar aumentos adicionales de las tasas de interés si empeoran las perspectivas de inflación.
Velarde prevé que la tasa de inflación de Perú se desacelerará al 3% para fin de año, desde el 8.4% de marzo. Si ese escenario se desarrolla, el próximo movimiento del banco podría ser un recorte, dijo, hablando al margen de las reuniones de primavera del FMI en Washington, D.C.
“Si esa proyección se mantiene, no veríamos la necesidad de aumentar la tasa de interés”, detalló según Bloomberg; “en cambio, sería un escenario para recortar las tasas en algún momento”.
Los traders no están apostando a más aumentos de tasas en Perú, pero no esperan que el país lidere la relajación monetaria en América Latina este año, consideró el banquero. Los inversionistas esperan que Chile o Brasil reduzcan las tasas primero, agregó.
El presidente del BCR comentó que la tasa de inflación de Perú está en una trayectoria descendente, pero es poco probable que su caída sea suave y puede haber meses en los que no se desacelera.
-Disturbios masivos-
Los disturbios masivos que afectaron la economía de Perú en diciembre, enero y febrero parecen haber llegado a su fin, refirió Velarde. El banco citó el daño causado por las protestas contra el Gobierno en su decisión de dejar de subir las tasas de interés.
A principios de este año, manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso bloquearon carreteras durante semanas y más de 60 civiles murieron, principalmente en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La economía se contrajo en enero y en febrero, ya que la interrupción afectó a la minería, la agroindustria y el turismo.
Contrariamente, las inundaciones más recientes no deberían convertirse en un problema importante para la economía, consideró Velarde.
-El Gobierno-
Dina Boluarte, que llegó al poder en diciembre después de que su predecesor fuera destituido, ahora puede disfrutar de cierta estabilidad, anotó Velarde. Se las arregló para resistir la presión de renunciar sin comprometerse con elecciones anticipadas.
“En este caso, el escenario más predecible sería que las elecciones se llevaran a cabo cuando se suponía que se iban a realizar, que es en 2026′′, dijo el presidente del BCR. Añadió que “obviamente hubo un momento en que parecía probable que hubiera elecciones anticipadas, pero las protestas han disminuido, ese efecto se ha desvanecido un poco”.
Velarde no descartó la posibilidad de quedarse por otro mandato de cinco años cuando finalice su actual mandato en 2026.
Fuente: GESTIÓN.