16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Newmont “revisa” inversiones en México ante prolongada huelga

Newmont Corp., la minera de oro más grande del mundo, está revisando sus inversiones en México al tiempo que una huelga de trabajadores en la mina de lingotes más grande del país entra a su tercer mes.

Altos ejecutivos de la firma con sede en Denver, incluido el presidente ejecutivo, Tom Palmer, viajaron a Ciudad México esta semana para reunirse con funcionarios sénior del Gobierno para pedirles que ayuden a resolver lo que Palmer llamó una disputa “muy, muy decepcionante” en la mina Peñasquito.

“Esta situación nos obliga a revisar críticamente nuestras inversiones en México”, dijo Palmer en una reunión con los operadores de Peñasquito, compartida en la página de Facebook de la mina. “Si bien queremos encontrar una forma de superar esto, no estamos dispuestos a resolverlo a toda costa”.

La mina cerró a principios de junio cuando unos 2,000 trabajadores sindicalizados pararon operaciones por una disputa sobre un acuerdo de participación en ganancia y presuntos incumplimientos de contrato.

Desde entonces, la empresa declaró fuerza mayor en los productos de la mina y ha buscado una resolución a la disputa en un tribunal laboral.

Palmer mencionó que en una reunión le dijo al secretario de Trabajo, Marath Bolaños, que la empresa “no está dispuesta a negociar ningún pago adicional” por el acuerdo de participación de los trabajadores en ganancia, un punto de conflicto en las negociaciones.

Además de oro y plata, Peñasquito también es un importante proveedor de zinc y plomo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

E-commerce en Perú alcanzó el 5,4% del PIB nacional en 2023, pero registró crecimiento modesto

admin-roveri-mye

La crisis de Ucrania y el nerviosismo del mercado amenazan las salidas a bolsa en Europa

admin-roveri-mye

Caída del precio del litio no afecta interés de inversionistas, dice chilena Enami

admin-roveri-mye

Leave a Comment