16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Julio Velarde: economía peruana no está en recesión técnica

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que la economía peruana no está en recesión técnica, pues existen variables que están creciendo, pese a la contracción de dos trimestres.

«Es cierto que hemos caído en dos trimestres, pero hay otros factores que no se están cumpliendo. El consumo está creciendo al igual que el empleo, por eso es difícil que estemos en recesión técnica», declaró durante el Foro Económico 2023 organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

En ese sentido, destacó que el empleo formal, a pesar de registrar una desaceleración, viene creciendo más que la posibilidad de trabajar. “Es decir el porcentaje de formalidad en el mercado laboral va creciendo”, subrayó.

Resaltó que el empleo formal total viene creciendo desde el 2021 a tasas importantes y en junio último esta variable creció 3.1%. “Todavía crece el empleo, por eso es bien difícil llamar recesión técnica a esto”, remarcó.

Crecimiento desestacionalizado

De igual modo, el jefe del ente emisor reveló que la economía peruana creció de manera desnacionalizada en el segundo trimestre del año.

“La recesión técnica es un término que se usa en Estados Unidos después de estudiar un montón de variables. Es cierto que se coincide con dos trimestres en negativo, pero el segundo trimestre ha crecido frente al primer trimestre”, anotó.

Inflación

En otro momento, el titular de la autoridad monetaria destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica, sobre todo en el segundo componente, dada la naturaleza de los choques de oferta.

“Hemos sido bien cautos en subir tasas de interés, por ello, logramos controlar la tasa de inflación sin causar tanto efecto negativo. Quizás si hubiésemos llegado a tasas de dos dígitos como en varios países de la región, el impacto hubiese sido más fuerte”, enfatizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Intercambio comercial con países con TLC sumó US$ 54,000 millones en primer semestre

admin-roveri-mye

Catorce departamentos presentaron PBI positivo en 4to trimestre 2023

admin-roveri-mye

Enel Distribución Perú mejora su desempeño financiero en primer trimestre

admin-roveri-mye

Leave a Comment