23.8 C
Lima
27 de mayo de 2024
Energía

La nueva ingeniería que busca diversificar la matriz energética en Perú

Para 2030, el mundo deberá reducir sus emisiones de C02 en 40% si quiere cumplir los objetivos del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático. Por ello, nacen nuevas carreras que tienen la consigna de ampliar la matriz energética dominada por el petróleo, el gas y la hidráulica. Conoce la nueva ingeniería que busca nuevas alternativas energéticas con menor impacto ambiental. ¿Lo conseguirá?

La ingeniería de la energía es una carrera emergente, al igual que la mecatrónica o Data Science. Sin embargo, se caracteriza por tener una visión transversal del sector energético. Es decir, no solo comprende la electricidad, sino también la generación de energía a partir de los hidrocarburos como el gas o el petróleo. Sumado a ello, hay una creciente necesidad por las energías “limpias” o renovables como la eólica y la solar.

“La ingeniería se encarga de la generación de la electricidad a partir de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, geotermia) y el uso de hidrocarburos (…) En el gráfico de pastel de generación eléctrica en el Perú, hay un fuerte componente de hidrocarburos y gas, mientras las renovables aún mantienen una pequeña cuota de dicho mercado”, explicó Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de la UTEC.

Más allá de la generación, la carrera se encarga de idear nuevas formas de distribución y producción de energía. Además, juega un papel de planificador energético, es decir, establece políticas y normativas para tener un sistema energético eficiente y con menor impacto al medio ambiente.

“El ingeniero energético busca garantizar el acceso a la energía de manera asequible y con un reducido impacto medioambiental”, agregó.

¿Cuáles son las competencias requeridas para estudiar ingeniería de la energía?

Para ser un ingeniero de la energía, los jóvenes estudiantes deben tener interés por la ciencia, matemáticas, física y química. Además de contar con un pensamiento analítico.

“Debe ser capaz de resolver problemas, así como tener las habilidades de trabajar en equipo, ya que hoy los ingenieros no pueden trabajar de forma aislada”, explicó Villicaña.

Por ejemplo, en el sector energético, el estudiante puede generar soluciones en materia de sostenibilidad de las empresas, a través de recursos renovables.

Respecto a las habilidades que demanda el sector energético, están la comunicación, liderazgo, manejo de equipo multidisciplinares, diversidad e inglés intermedio y/o avanzado, así lo revela el estudio de Remuneración Perú 2024 de Michael Page.

¿Cuál es el campo laboral en donde puede desempeñarse un ingeniero de la energía?

Al ser una carrera transversal, los egresados pueden trabajar en compañías generadoras de electricidad, como Kallpa, Engie y Enel. También pueden trabajar en empresas de transmisión y distribución como ISA REP. Además, están presentes en sectores productivos, es decir, trabajan en áreas de mantenimiento o suministro de energía.

“Cuando una empresa excede su consumo de energía, ahí aparece el ingeniero energético para buscar la manera de reducirlo de una manera eficiente. Por ejemplo, la minería consume mucha energía y lo que hace el ingeniero es hacer una minería más sostenible”, explicó Villicaña.

Sumado a ello, pueden trabajar en consultorías especializadas en la transición energética o pertenecer a una institución académica o científica siendo investigadores energéticos.

Casos de éxito. Existen profesionales peruanos que trabajan en empresas desarrollando proyectos de sistemas de energía renovable. Incluso, trabajan en Canadá liderando la transición energética en las empresas de dicho país, cuenta Villicaña.

También la carrera tiene su lado social. “Con los estudiantes de ingeniería de la energía ayudamos a los niños de zonas rurales a generar energía eléctrica en sus hogares a través de sus bicicletas. Cuando iban a la escuela en bici, daban electricidad a sus hogares”, comentó Villicaña, directora de ingeniería de la UTEC.

¿Cuánto puede ganar un ingeniero de energía?

Pero, ¿cuánto puede ganar como ingeniero energético? Villicaña explicó que los profesionales de la carrera de ingeniería de la energía reciben un sueldo promedio de S/3,000 a S/ 4,000, después de un año de haber egresado en la universidad. “Puede tener cargo de analista o supervisores en su primer año de trabajo”. Sin embargo, resaltó que el sueldo percibido va a depender del tamaño de la empresa o los años de experiencia.

De acuerdo con el estudio de Remuneración Perú 2024 realizado por Michael Page, los egresados pueden trabajar en la industria de energías renovables, empresas contratistas y empresas generadoras o distribuidoras de energía.

Respecto al salario, un ingeniero energético puede llegar a tener el cargo de gerente de proyecto o construcción y percibir entre S/ 20,000 y S/ 25,000. Mientras que un jefe de proyecto o de ingeniería puede ganar entre S/ 15,000 y S/ 20,000.

Los desafíos de la industria energética en Perú

El gobierno peruano ya tiene listos los proyectos de energías limpias. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, mencionó en un artículo para este diario que este 2024 iniciarán operación dos centrales eólicas y solares, que tendrán una inversión de US$ 530 millones.

Para Villicaña, dichos proyectos harán incrementar la cuota de energías renovables en el mercado energético en los próximos años. “Lo importante aquí es que la matriz energética sea diversificada para tener autonomía energética y un modelo más sostenible (…) La matriz energética no puede estar sostenida únicamente en renovables ni sostenida en hidrocarburos, tiene que ser un mix; si una te falla, está la otra porque las renovables son intermitentes”.

Por su parte, Anthony Laub, socio de LQG Energy & Mining Consulting, tiene una mirada distinta respecto a la situación de la industria, ya que considera que con la actual energía eléctrica basta y sobra. “Es una de las más limpias y la mitad de ella proviene de fuente hidráulica”, asegura Laub.

Por el contrario, no considera que las denominadas “energías limpias” (como la eólica o solar) sean tan eficientes como lo pintan las organizaciones internacionales.

“Más allá de que sean intermitentes, demandan 40 veces más minerales, plástico y combustible que cualquier otro tipo de tecnología. Por ejemplo, un molino de viento necesita dos componentes principales: plástico y minerales raros. Mientras que los paneles solares tienen elementos nocivos para la salud, como el plomo y cadmio. Además, ambas “energías renovables” ocupan mucho terreno comparado con el poco terreno que ocupa una central nuclear o gas natural”, explicó.

Entonces, ¿la energía hidráulica y nuclear es la solución? Villicaña sostiene que, si bien la energía hidráulica no emite C02, la construcción de represas impactará en la flora y fauna, mientras que la nuclear su emisión sí es limpia, pero el problema son sus residuos que son dañinos para el medio ambiente.

Lo cierto es que ninguna energía actual es totalmente eficiente. El gas y el petróleo son contaminantes en su emisión-el gas si hay fuga de metano-, la energía eólica, solar e hidráulica aún son imperfectos porque su elaboración no es amigable con el medio ambiente. Por último, la energía nuclear es dañina en sus residuos o desechos.

Sin embargo, como resalta Anthony Laub, la actividad humana, quieras o no, impacta en el medio ambiente. Entonces, debemos preguntarnos ¿Cómo hacemos que las actividades que nosotros desarrollamos como seres humanos sea la actividad que menos impacto tenga? y si lo tiene, ¿cómo logramos reducirlo? Resolverlo debería ser una tarea para el ingeniero de la energía.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Desde el Congreso se maquina otra ley para alargar contratos de Talara

admin-roveri-mye

Más de 800 mil peruanos se quedarían sin servicio de gas natural en el norte y sur del país

admin-roveri-mye

Venta de unidades de Petrobras atraería interés de Yara

admin-roveri-mye

Leave a Comment