19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Economía

La resiliencia de la economía peruana habría llegado a su fin por tema político

En los últimos años, la economía peruana demostró su fortaleza, pues a pesar de las crisis que enfrentó, sobre todo las políticas, logró salir adelante con tasas de crecimiento positivas. Esta resiliencia habría terminado.

Un reporte de Standard & Poor’s (S&P) afirmó que la inestabilidad política ha alcanzado un nuevo nivel en Perú, y los analistas sostienen que la resiliencia económica que caracterizó a Perú durante la última década finalmente está cediendo a la incertidumbre.

“Es la primera vez que hago una revisión económica a la baja por razones políticas”, dijo Munir Jalil, director ejecutivo de BTG Pactual. “Hasta ahora, el crecimiento económico en el Perú (ha) sido tremendamente resistente y desacoplado (del) desbarajuste político, pero por primera vez se ha roto esa impermeabilidad”, añadió.

S&P señala que los nombramientos de los miembros del Gabinete reflejan una mala política pública, mientras que las acciones del Gobierno socavan el crecimiento y alimentan las dudas sobre el futuro del país.

También refiere que es poco probable que el Gobierno proporcione el mismo nivel de medidas de estímulo para apuntalar la economía, enviando las estimaciones de crecimiento del PBI para este año a un 3%, el más bajo desde 2017.

Debilidades

Con la reorganización repetida de Castillo, todo lo que se puede esperar es una mayor parálisis, dijo Rodolfo Rojas, socio de la Asesoría Política Sequoia de Perú. “En promedio, Castillo cambia a un miembro del Gabinete cada dos semanas (…) Este Gabinete es un parche para salir de la situación”, dijo.

Esta complicada situación política se está filtrando en las estimaciones de crecimiento, con expectativas más bajas basadas en perspectivas más sombrías para las inversiones corporativas.

El banco de inversión brasileño BTG Pactual espera una tasa de crecimiento del 3.6% este año y una tasa de crecimiento del 3.3% en 2023. Tasas más altas que las proyectadas por el consenso del mercado, que están por debajo del 3% para el 2022.

S&P Global Ratings, que puso al país en observación negativa en octubre pasado, espera un crecimiento del 3% para 2022. Estará entre los más altos en la región, pero significativamente por debajo de su potencial.

“Crecer 3.6% es muy poco para un país como Perú, y habría estado por encima del 4% sin factores políticos”, refirió Jalil.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cerró al alza por el avance de casi todos sus sectores

admin-roveri-mye

Minería de bitcoins, ¿buscar recompensas representa una amenaza para el medio ambiente?

admin-roveri-mye

Se consumirá menos petróleo de lo esperado hasta fines de 2023, advierte OPEP

admin-roveri-mye

Leave a Comment